jueves, 29 de marzo de 2012

La inversión con impacto social


La inversión responsable ha sufrido importantes cambios en los últimos tiempos. Entre ellos un cambio de denominación. En los últimos tiempos se prefiere hablar de inversión con impacto. El cambio de nomenclatura supone también un cambio conceptual importante.

Se define inversión responsable como aquella que cumple una serie de requisitos predeterminados. Esto ha dado lugar a una serie de índices donde se incluyen las empresas que cumplen dichos requisitos. Se trata por tanto de un concepto defensivo, de unos requisitos límite para recibir una determinada calificación (ver post ¿Cómo medir la responabilidad?).

Pero actualmente se está popularizando el término inversión con impacto, que lo que trata es de agrupar a aquellas inversiones que supone una mejora sensible en el entorno. Se trata de lograr un impacto positivo en la sociedad mediante la inversión empresarial. Es un término proactivo, se debe acometer acciones para lograr una mejora detectable en el objetivo marcado. Además esta definición permite una clasificación ordinal de los proyectos, de los que causan mayor impacto a los que menos, mientras en la anterior simplemente se podía ser o no responsable.

JP Morgan y la GIIN (Global Impact Investing Network) han hecho una encuesta entre inversores en busca de impacto sobre las características de las inversiones que buscan. Un 62% está dispuesto a renunciar a parte de la rentabilidad económica para obtener un mayor impacto social. Aunque también un 60% considera que no existe necesariamente un trade off entre rentabilidad económica y un impacto social. Y es que la mayoría (46%) quiere alcanzar un equilibrio entre la rentabilidad económica y el impacto social. Y en lo que respecta al seguimiento del impacto de la inversión, la mayoría prefiere hacerlo directamente (50%) frente a utilizar los sistemas de una tercera parte (31%) o los de la propia empresa en la que se invierte.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...