miércoles, 29 de febrero de 2012

Bionaturis: las enfermedades raras como nicho de mercado



Hoy es el día de las enfermedades raras. Un mensaje que están repitiendo desde los medios de comunicación que uno de los problemas de dichas enfermedades es que como el número de afectados es reducido, no resulta interesante para las multinacionales farmacéuticas invertir en investigaciones para encontrar soluciones para ellas. Pero como nos ha enseñando la teoría de la base de la pirámide, que muestra que los países pobres pueden ser un mercado atractivo porque la enorme cantidad de potenciales consumidores aunque tenga escasos recursos (ver post La oportunidad de los cuatro mil millones), las enfermedades raras también presentan oportunidades.
De eso se ha dado cuenta una joven empresa gaditana llamada Bionaturis que se dedica al desarrollo y fabricación de medicamentos para el sector farmacéutico y veterinario. Se ha especializado en la investigación de enfermedades raras, que  ellos denominan enfermedades nicho. Y así es en realidad. De la misma manera que las empresas en el resto de mercados busca un nicho que no esté atendido por los competidores y puedan cubrir, en la investigación de enfermedades más comunes existen numeras empresas investigado incluyendo grandes multinacionales. Por el contrario en la enfermedades raras el nivel de competencia es menor por lo que supone una oportunidad para que empresas nuevas y de menor tamaño puedan encontrar el hueco de una demanda no satisfecha.
Bionaturis cerró el ejercicio 2010 con un beneficio de 553.000 euros, lo que supone un crecimiento de más del 75 por ciento respecto al año anterior. Los ingresos de la compañía se elevaron un 22 por ciento, hasta 996.000 euros. Recientemente ha pasado a cotizar en el Mercado Altenativo Bursátil (MAB) en el segmento de empresas en expansión tras lo que ha pasado de contar con 3 accionistas a 50 que han invertido 2 millones de euros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...