miércoles, 4 de enero de 2012

¿Es la Responsabilidad Social Corporativa una moda?


La separación entre la propiedad y la gestión de las grandes empresas hace que los directivos traten de proteger sus puestos no solo satisfaciendo a los propietarios sino también proyectando una buena imagen ante la sociedad en general con objeto de tener lo que se conoce como buena prensa. Así muchas veces olvidan los intereses de los accionistas (ver post ¿Quién se preocupa de los accionistas?) mientras en muchas ocasiones los accionistas olvidan la empresa (ver post Merecen los accionistas cobrar dividendo).

Pero esto no es algo que haya surgido con la Responsabilidad Social Corporativa, anteriormente los directivos han utilizado otras herramientas para proyectar una imagen de racionalidad y eficiencia: círculos de calidad, TQM o reingeniería. Pero cuando una determinada técnica se difunde hasta el extremo de adoptarse por casi todas las empresas pierde la capacidad de dotar de diferenciación a la labor del directivo por lo que pierde su utilidad para mantenerlo al frente de la compañía. Por lo que a partir de ese momento dicha herramienta pasa progresivamente a caer en desuso. El siguiente gráfico muestra el ciclo de vida de diversas técnicas de gestión.

 ¿Puede considerarse a la Responsabilidad Social Corporativa como una de esas herramientas utilizadas por los directivos? Algunos autores defienden que la RSC no pasará de moda y se mantendrá al haber cambiado el sistema de valores de los ciudadanos. Pero si hacemos un repaso por la historia de la RSC podemos comprobar que ha habido un cambio periódico sobre lo que consideramos RSC que se asemeja a las fluctuaciones cíclicas de las innovaciones del management. Y todas las variaciones no han logrado obviar la dificultad de la medición de la responsabilidad (ver post ¿Cómo medir la responsabilidad?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...