miércoles, 25 de enero de 2012

Deutsche Bank lanza un Fondo de Inversión que invierte en proyectos sociales


Si en el caso del proyecto Momentum Project se seleccionaban unos proyectos que se beneficiarán de una financiación, Deutsche Bank ha tomado una media de mayor alcance al anunciar el lanzamiento de un fondo de inversión social de 10 millones de libras, lo que le convierte en el primer banco de inversión en crear un fondo en Reino Unido dedicado a apoyar los proyectos sociales con un retorno financiero.
El Fondo de Inversión “Impact” operará como un fondo de fondos trabajando con administradores de carteras para canalizar las inversiones hacia negocios socialmente sostenibles durante los próximos tres años, buscando la generación de retorno superior a sus costes durante los próximos 10 años como es habitual en las empresas sociales. Por tanto no exige rentabilidad adicional a las inversiones más allá del retorno del capital (ver post Los debatidos beneficios de Graneen Danone).
El objetivo del fondo es el desarrollo de negocios que tengan el potencial de crecer de manera rentable, y que aporten beneficios sociales a las comunidades locales, tales como creación de empleo, educación y formación. Los gestores del banco trabajarán también con los fondos para prestar asesoramiento financiero a empresarios sociales.
Cuando no se han generalizado las bolsas de donantes, la creación de este tipo de fondos allana el camino para una nueva clase de activos, especializados en fines sociales, que puede atraer a una amplia gama de inversores. Esto cobra mayor relevancia en el contexto actual, con recortes en el sector público y la inquietud por la sostenibilidad en la concesión de fondos por parte del sector privado. Además, colocará al Reino Unido en el centro de las inversiones sociales en industrias que están en las primeras fases de crecimiento, tales como la atención sanitaria a largo plazo, tratamientos preventivos o rehabilitación.
Colin Grassie, CEO de Deustche Bank UK, dijo: 
“Deutsche Bank ayudará a crear un nuevo tipo de activo que esperamos que vaya a atraer a una amplia gama de inversores y también que vaya a repartir una importante cantidad de dinero en iniciativas sociales. Todos los bancos necesitan devolver algo a las sociedades en las que operan. Nosotros creemos que puede emerger un nuevo sector de negocios socialmente responsables con el respaldo de instituciones financieras preparadas para invertir dinero, tiempo y esfuerzo”.
Deutsche Bank ya realizó una inversión social inicial en septiembre del año pasado en el fondo Big Issue para empresas con proyección social, cuyas inversiones incluyen a la Fundación Fifteen de Jamie Oliver, dedicada a la formación de jóvenes desfavorecidos como chefs; y a Hackney Community Transport, que se dedica a la formación  de parados locales de larga duración como conductores de autobús.

2 comentarios:

  1. Fondos, fondos, fondos,... donde están? como se accede? muchas noticias son humo (o a lo mejor sólo lo parecen!) mientras que Momentum Project del BBVA y ESADE son tangibles... o al menos sabemos donde dirigirnos... un fondo de 10 millones de un banco aleman en inglaterra para todo el mundo... roza lo ridículo!!

    ResponderEliminar
  2. Momentum Project es una inciativa a la que también dediqué un post:

    http://otraeconomia.blogspot.com/2011/12/momentum-project-un-apoyo-al.html

    Realmente se trata de dos iniciativas complementarias. Momentun se centra mucho en proyectos personales de emprendedores sociales de reducido tamaño y focalizados en una zona geográfica concreta.

    Por el contrario los fondos de inversión tratan de complementar la financiación de proyectos de mayor escala donde a veces también participan organismos internacionales o grandes fundaciones.

    Sería el equivalente en el capital riesgo de las etapas de capital semilla y de capital desarrollo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...