viernes, 13 de enero de 2012

Cameron quiere usar a los accionistas para limitar los sueldos de los directivos


La cada vez mayor diferencia entre la retribución de los directivos respecto a los sueldos de los trabajadores (ver post Adam Smith y la retribución de los directivos) y la rentabilidad de los accionistas está generando una polémica creciente. Si Obama postuló limitar la retribución de los directivos de empresas que recibieran ayuda pública y Alemania obligó a los directivos a pagar con un año de su salario su responsabilidad en las pérdidas de las compañías que dirigían, ahora es el primer ministro Cameron el que propone nuevas medidas para limitar su retribución. 

Y la medida que propone es tan sencilla como revolucionaría, que sean los accionistas los que directamente tengan que aprobar la retribución de los directivos. Porque el problema actual parte de que los directivos son los que se asignan a sí mismo la retribución (ver post ¿Quién marca el sueldo de los directivos?). En la práctica totalidad de las ocasiones no existe una aprobación explícita de la mayoría del capital de esas retribuciones.

Y las escasas ocasiones en los que los accionistas han desarrollado una actitud beligerante contra los directivos han logrado disminuir su retribución (ver post Accionistas y retribuciones de directivos) y sus prebendas (ver post El control de los accionistas y los jets de los directivos). Aunque en otras ocasiones, como en el de la empresa Xstrata no lo lograran en parte debido a los enormes resortes que tienen los directivos: delegaciones de voto, escasa afluencia de accionistas… 

2 comentarios:

  1. La medida mejora ligeramente lo que hay. No creo que el cambio sea radical.

    Los directivos de las grandes empresas no pueden ganar 100 veces lo que el presidente del gobierno. Es una fuente de corrupción, recomiendo: La perversidad del mercado tiene remedio

    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es una media parcial y sobre todo se debe comprobar cómo se va a materializar, ya que una mala implementación puede hacer que el resultado sea diferente al deseado.

      De todas maneras no podemos recurrir a la respuesta fácil de echarle la culpa al mercado. Hace tiempo postee sobre esto:

      http://otraeconomia.blogspot.com/2008/11/nos-hace-malvados-el-libre-mercado.html

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...