miércoles, 7 de diciembre de 2011

Accionistas estables, menores bajadas en bolsa

El Grupo de Reflexión sobre el futuro del Derecho europeo de sociedades ha elaborado un informe destinado a orientar la futura actuación normativa de la Unión Europea en la materia. Una de sus propuestas es alterar la proporcionalidad entre derecho de voto y participación en el capital, a través de otorgar un privilegio de voto para los accionistas antiguos.
Así, dice, para favorecer la propiedad a largo plazo y el compromiso de los accionistas, "se debe permitir la previsión de ofrecer a los antiguos accionistas un trato preferencial". Unos beneficios, dice, que pueden consistir en un aumento de sus derechos de voto (en la línea del post  ¿Por qué una acción un voto?)o de obtener mayores dividendos.
Este incentivo tiene por objeto favorecer la presencia de accionistas duraderos en las empresas lo que reduciría la volatilidad de las cotizaciones y los descensos excesivamente bruscos. Así sería si vemos una reciente investigación (Ownership structure and stock returns during financial crises) que ha estudiado la reacción en las cotizaciones de las empresas con accionistas estables y aquellas con accionistas a corto plazo. Como podemos comprobar en el siguiente gráfico aunque una vez pasado un plazo, ambos tipos de sociedades tienen el mismo rendimiento. Aquellas sociedades con accionistas no estables sufrieron un mayor descenso ante la crisis de Lehman Brother que aquellos que tenían accionistas con una permanencia a largo plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...