sábado, 1 de octubre de 2011

La Frageda: cumplir un fin social a través de una empresa


La Fageda es la tercera marca de yogures más consumida en Cataluña. El precio de sus productos es un 40% mayor que el líder de la categorá y se basa en un proceso productivo integral que comienza con la crianza en sus propias granjas de la leche que sirve de materia prima para sus productos.

La empresa compite en el mercado con las reglas del mercado a través de la calidad de sus productos, sus precios y su política de distribución. No se basa en un importante valor añadido de su gestión: da trabajo y atención integral a 161 personas con discapacidad psíquica o afectados por trastornos severos.

La empresa nació en 1982 cuando un equipo de psiquiatras descontentos con la atención que recibían los enfermos en la psiquiatría clínica creyeron que el trabajo era la mejor herramienta para la reinserción. Por eso crearon el Grupo La Fagerda compuesto por tres entidades:

  • Cooperativa La Fageda: configurada como centro especial de empleo
  • Fundación Privada Sentit que se encarga de aportar aquellos servicios necesarios en los ámbitos administrativo, financiero, comercial, legal y de dirección
  • Fundación Privada Servicios Asistenciales de La Garrotxa que agrupa las actividades asistenciales que se dan en el centro de terapia ocupacional y gestiona los activos y servicios de vivienda y otros servicios complementarios.

La misión del Grupo La Fageda es la integración social completa de todas las personas con disminución psíquica o trastorno metal severo de la comarca de la Garrotxa. Para lograrlo utiliza una empresa mercantil que fabrica una gama de productos de calidad diferenciada, con marca propia que llega al consumidor final. En un post anterior preguntaba si se debe gestionar una ONG como una empresa, en este caso es una empresa la que hace una labor que habitualmente se identifica con una ONG.

Más en la página web La Frageda y artículo UBR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...