jueves, 4 de agosto de 2011

El valor de la ética en los negocios de Murdoch

Rupert Murdoch ha protagonizado varios post en Otra Economía, Otra Empresa. El primero sobre sus motivaciones más allá de las económicas para invertir en medios de comunicación en ¿Para qué invierte Rupert Murdoch? Y el segundo sobre la estrecha relación entre el crecimiento del negocio editorial de Murdoch y el crecimiento de la popularidad de las ideas políticas que promueve en Fox News: el huevo y la gallina de Murdoch.

Por eso no se puede dejar pasar el escándalo de las escuchas ilegales realizadas por periodistas del tabloide británico News of the World. En este caso no ha habido intereses políticos ya que las escuchas se encuadraban dentro de la información sensacionalista del periódico. Esta actuación nada ética practicada por sus empleados supuso unos importantes beneficios para el magnate australiano pero ahora está suponiendo elevadísimas pérdidas con un descenso de 6.000 millones de dólares en el valor en bolsa de News Corp.

Pero la falta de ética no solo trae consigo un descenso de la rentabilidad a largo plazo sino también la censura de los accionistas. Si la empresa solo informa de los beneficios que obtiene y no de cómo los obtiene, los accionistas pocas veces incomodarán a los gestores. Pero cuando los métodos utilizados son inadmisibles surgen las críticas de los accionistas. El caso más significativo por el carácter del accionista fue la Iglesia de Inglaterra que advirtió que retiraría su inversión de 4,5 millones de euros en News Corp si no se tomaban decisiones adecuadas para asegurar el comportamiento ético de la empresas del grupo. Este tipo de denuncias son cada vez más frecuentes en las juntas de accionistas como fue el caso de Repsol YPF e Intermon Oxfam. Lo que explica que cada vez haya más casos de empresas que sacrifican sus beneficios por un comportamiento ético aún a costa de perder clientes por ser responsables.

Ya anteriormente se habían alzado voces contrarias a decisiones teñidas de nepotismo como la compra de la productora de su hija. A pesar de sus enormes dimensiones News Corporation es una empresa básicamente familiar donde Ruper Murdoch controla el 40% de las acciones con derecho a voto. Un tipo de acciones muy frecuentes en empresas de medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...