miércoles, 18 de mayo de 2011

Children's Investment Fund Foundation: una fundación gestionada como un hedge fund

Se denomina hedge fund a aquellos fondos de inversión que no tiene restricción en los activos en los que invierten. Suelen tener una mala fama debido a que suelen asumir estrategias agresivas que suelen desestabilizar los mercados como en el pasado ha ocurrido con el mercado de divisas o de deuda pública. Como suele ocurre cuando se toman este tipo de estrategias, el resultado de esas inversiones han sido en ocasiones elevadas ganancias y en otras grandes pérdidas.

Este tipo de vehículo de inversión fue el elegido por Chris Hohn, un británico hijo de un emigrante jamaicano, para canalizar su actividad filantrópica. Después de amasar un fortuna como gestor de hedge fund decidió realizar la mayor donación realizada por una persona física en el Reino Unido. Para ello creó la The Children's Investment Fund Foundation con el objetivo mejorar las condiciones de vida de los niños de los países en vías de desarrollo.

Además de dinero, Hohn aportó su profundo conocimiento adquirido en la industria de los hedge fund para mejorar la actividad filantrópica. Por una parte creó una sociedad de inversiones, la Children's Investment Fund Management, que gestiona los recursos para después ceder anualmente una parte de las ganancias para desarrollar su actividad. Es una manera de lograr que ls recursos pueden ser usados de manera continua en el tiempo indefinidamente sin que se desvanezcan como si fuera una aportación puntual. La inversión del fondo no se basa en los habituales criterios de inversión responsable ya que su cartera incluye valores como el fabricante de armas Lockheed Martin o el fabricante de tabaco Phillip Morris. Una característica de ese fondo es que desarrolla un fuerte activismo accionarial en las empresas en las que participa presionando habitualmente a los directivos.

Además de los beneficios del fondo, la fundación también recibe numerosas donaciones de otras fundaciones. La razón principal es que Hohn también aplica sus conocimientos en inversión a la hora de elegir los proyectos que apoya su fundación. En su hedge fund invierte recursos dispuestos a permaner a largo plazo para buscar empresas fuerte potencial de revalorización adquiriendo importantes paquetes de acciones que le permitan ejercer el control e influir en la gestión para mejorarla . Y en su fundación aplica una gestión similar, “invertir” en proyectos que impliquen un compromiso a largo plazo, pueda controlar directamente para mejorar su gestión y que aporten mejoras sustanciales en su público objetivo, la infancia de los países pobre. Es lo que denominan filantropía de modelo de inversión: gestionar las actividades altruistas como se hace con las inversiones.

Más en Otra economía, otra empresa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...