martes, 15 de marzo de 2011

¿Nos hace más felices el dinero?

Muchas investigaciones han tratado de responder a la eterna pregunta sobre si el dinero da la felicidad. Richard Easterlin, publicó un artículo en 1974 con el título "Does Economic Growth Improve the Human Lot? Some Empirical Evidence". En este artículo muestra que dentro de un país dado, la gente con mayores ingresos tiene una mayor tendencia a afirmar que es más feliz pero cuando se comparan los resultados de varios países, el nivel medio de felicidad que los sujetos dicen poseer no varía apenas si las necesidades básicas están cubiertas

Posteriormente varios estudios han refutado esta afirmación y han encontrado que el dinero está estrechamente asociado con el bienestar. Un resultado que se sostiene cuando se compara la felicidad de dos individuos dentro del mismo país -donde uno es el 10% más rico que el otro-, o la felicidad media de dos países –donde la renta per cápita de uno supera en un 10% a la del otro-. Así lo refleja por ejemplo el artículo que recopila numerosas fuentes y trabajos anteriores de Sacks, Stevenson y Wolfers titulado Subjective Well-Being, Income, Economic Development and Growth..

Pero no eso no significa que exista unanimidad sobre ese efecto, ya que recientemente el propio Easterlin ha elaborado otro artículo de recopilación para demostrar que no existe tal relación y utilizando como ejemplo los casos de Chile, Corea del Sur y China que han experimentado fuertes incrementos de la renta económicos sin que se pudiera encontrar una subida equivalente en la felicidad de sus ciudadanos.

Así podemos encontrar gráficos como éste que muestra el fuerte incremento de la renta per cápita desde 1956 en Estados Unidos ha venido unido a un porcentaje estable de personas que se declaran muy felices. Fue publicado por Myers en su artículo “The funds, friends and faith of happy people “de 2000.

Mientras otros como éste muestra que aquellos hogares de Estados Unidos con mayor renta son los más felices según los datos de una encuesta de Gallup:


Al igual que este otro donde aquellos países con mayor renta son los más felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...