sábado, 13 de noviembre de 2010

Cuando el dinero no motiva

El último libro de Daniel Pink se titula Drive y nos muestra las implicaciones para los mecanismos de motivación de los planteamientos científicos. Existe una diferencia entre lo que los conocimientos científicos nos muestran y lo que se realiza en las empresas.

Los incentivos económicos son en muchos casos perjudiciales para lograr determinadas metas que precisan desarrollar habilidades creativas. Precisamente las habilidades que más necesarias son en los sectores económicos de la mayoría de países más desarrollados.

Trata de la contraposición de los motivadores extrínsecos con los intrínsecos: dinero frente a autonomía y satisfacción. Defiende que ña satisfacción de hacer lo que te gusta es permanente, vencer los desafíos y aportar algo trae consigo un disfrute siempre renovable y siempre al alcance, son ellas mismas su inagotable recompensa.

En el siguiente video Pink cita los trabajos de Dan Ariely, quien ha sido objeto de dos post en Otra Economía, y el caso de Wikipedia:



Más en Otra Economía:

2 comentarios:

  1. Ojo, que las afirmaciones de PINK estan basadas en trabajo de laboratorio, las cuales son muy validas para ciencias exactas, pero en sociologia hay que ser un poco mas cuidadoso. Si te fijas, el mismo en el libro admite que no tiene muchos datos reales. Si lo que dice PINK fuera completamente efectivo, entonces, por poner un ejemplo, no existiria el problema que se da cuando estudiantes talentosos no quieren estudiar pedagogia por ser una carrera mal pagada, pese a que es la base de nuestra sociedad civilizada y lamentablemente terminamos con los peores estudiantes eligiendo esa carrera. Uno de las bases del despegue economico de Korea, fue que el gobierno se puso como meta el que los profesores estuvieran en el top ten de las remuneraciones del pais.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el interesante comentario.

    No hay duda que el dinero motiva y mucho. Pero eso no significa que sea lo único que motive ni que en determinados casos el dinero no sea la motivación más adecuada.

    El caso que comentas de Corea es interesante. Pero probablemente el objetivo de colocar a los profesores dentro de las mejor remuneradas no solo fuera para atraer a los mejores candidatos por el dinero sino también para que los profesores tuvieran un importante reconocimiento social como muestra de la valoración de su labor.

    El reconocimiento social es otro efecto motivado sobre el que no incide Pink que se fija exclusivamente en las motivaciones intrínsecas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...