martes, 23 de febrero de 2010

Objetivos no monetarios para directivos

Una de las recomendaciones para determinar la retribución de los directivos es no basar todo el bonus en el rendimiento económico. El objetivo es salvar los problemas que en muchas ocasiones acarrea el establecimiento de objetivos exclusivamente monetarios que no evitan el comportamiento ventajista de los directivos.

Un reciente estudio británico muestra que un 29% de las empresas del FTSE 300 ya condicionan la retribución de los consejos de administración y de los altos directivos a objetivos sociales, bien medioambientales o bien de buen gobierno. Es el ejemplo de la aseguradora Aviva en la que una quinta parte del bonus está ligada a la satisfacción de los clientes y al clima laboral existente en la empresa.

Algo reseñable viniendo de una empresa de un sector como el financiero donde el porcentaje de empresas que lleva adelante esa política es inferior a la media. En el lado opuesto se encuentran los sectores como el químico o el alimentario donde más de la mitad de las empresas utilizan objetivos no monetarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...