martes, 27 de octubre de 2009

Accionistas y retribuciones de directivos

En medio de la actual crisis económica, la noticia del importe que recibirá el recientemente dimitido consejero delegado del BBVA por su jubilación ha levantado polémica. Desde organizaciones empresariales han respondido a las críticas con el argumento que se trata de un banco privado y las retribuciones competen en exclusiva a sus propietarios.

¿Pero realmente se ha preguntado a los accionistas de BBVA sobre el importe de esa jubilación? No puedo más que recordar los magníficos posts de Marc Garrigasait sobre las juntas de Sabadell y Criteria. Allí describe la pantomima en que se han convertido las juntas de accionistas donde los propietarios apenas tienen capacidad de controlar al consejo de administración.

Si lo accionistas hablaran probablemente el resultado hubiera sido distinto. Tras varios escándalos financieros como el del Enron, surgió un activismo por parte de grupos de accionistas con el objeto de controlar en mayor medida las empresas en cuyo capital participaban. Principalmente se trataba de gestoras de fondos de pensiones que reclamaban una mayor transparencia en la adopción de Sotk Options y una contención de la retribución de los directivos. Ferri y Sandino (2009) comprobaron que esas medidas provocaron que en esas empresas se produjo un mayor control de las Stock Options y el sueldo de los directivos disminuyó en relación al resto de empresas cotizadas. Incluso se llegó a apreciar una influencia en el comportamiento de los directivos de empresas similares del sector, con lo que el activismo de unos accionistas benefició a otros muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...