martes, 5 de mayo de 2009

Los millonarios invierten en ecología

El diario británico The Sunday Times confeccionó una lista de los 100 millonarios que invierten e impulsan diferentes proyectos renovables y medioambientales. Siete (dos de ellos comparten puesto), de los 35 norteamericanos que hay, están entre los diez primeros. El español José Manuel Entrecanales ocupa el puesto 20º, y el chileno Sebastián Piñera el 46º. Dentro del grupo de americanos, hay también dos canadienses.

El listado comienza con Warren Buffett (EEUU), seguido de Bill Gates (EEUU), Ingvar Kamprad (Suecia) y Marcel Brenninkmeijer (Holanda).

Desde hace unos años, Buffet se disputa con su inmediato seguidor, Bill Gates, el puesto del hombre más rico en la Tierra. En este caso, el dueño de Berkshire Hathaway, un poderoso holding con intereses en diversos campos, desde caramelos a financieras, ha hecho también su apuesta por las renovables. MidAmerican Energy, otra de sus compañías, es líder en desarrollo en energía eólica y ha invertido en una firma hongkonesa, BYD, que produce baterías para coches eléctricos.

Bill Gates también se ha abocado a invertir y realizar operaciones en empresas inmersas en la fabricación e investigación de biocombustibles, en especial a partir de algas. Patrimonio: 36.820 millones de dólares (unos 29 mil millones de euros).

Si decimos Ikea, la mundial, casi omnipresente cadena de mobiliarios hogareños, mentamos a su mentor, el sueco y meticuloso Ingvar Kamprad. Sus políticas medioambientales se extienden a algunas de sus tiendas. Como en el Reino Unido, donde se han implementado sistemas de energía geotérmicos y a partir de los residuos. De hecho se ha planteado como año tope 2012 para que el total de los locales de la firma tenga fuentes eléctricas basadas en renovables. También está involucrado, junto a Honda, en el desarrollo de un coche híbrido.

Marcel Brenninkmeijer es el presidente de Good Energies, un fondo de inversión enfocado a proyectos energéticos sustentables. Es integrante de la familia holandesa que gestiona la firma de ropa C&A. Good Energies tiene presencia en EEUU, Europa y Asia, y está envuelto en la eólica y la energía solar.

Mukesh Ambani es el cabeza de Reliance Industries, empresa con la que está intentando desarrollar biocombustible a partir de la jatropha y otros cultivos no comestibles, pasibles de crecer en tierras no cultivables. Ambani es el hombre más rico de la India, aunque, como muchos de la lista, su fortuna ha sufrido un retroceso por la actual crisis. Patrimonio: 21.100 millones de dólares (16.740 millones de euros).

Otto Group es la mayor empresa en el mundo en ventas por catálogo. Su cabeza hasta 2007, el alemán Michael Otto, dirigió la empresa fundada por su padre hace seis décadas. Con una postura muy firme en el tema ambientalista, siempre ha planteado manejar productos ecológicos, al punto de llegar a prohibir los que posean químicos en lacas, pinturas y fibras, como también productos de peletería y madera tropical. Otto sustenta una fundación que trabaja por preservar el río Elba.

Paul Allen es socio fundador de Microsoft, tiene además una empresa asentada en Seattle, Imperium Renewables, que planea manejar el 40 % del biocombustible del poderoso mercado estadounidense. También participa en investigaciones para generar electricidad en sistemas geotermales a partir de géiseres, aguas termales o volcanes.

Google es la creación más notoria de Larry Page y Sergey Brin. Ambos han establecido, también, Tesla Motors, un homenaje al inventor de la corriente alterna, Nikola Tesla, y que anuncia para el próximo junio el lanzamiento de su modelo Tesla Roadster, un modelo deportivo de alta gama y, aseguran, 100 % eléctrico. ¿Su precio? Cercano a los 125 mil dólares (unos 99 mil euros). La energía solar, eólica y geotérmica, también están entre los intereses de ambos, con inversiones varias.

Via The Times y Energías renovables

1 comentario:

  1. Parte de la solucion para el cuidado del planeta.

    quiero comentarles que en mi ciudad los vehículos funcionan con agua. Les escribo desde Roque Pérez Pcia. de Bs.As.. ; aquí se fabrica un equipo de inyección de agua,que permite reducir la contaminación ambiental hasta un 85% y además logra un ahorro de combustible hasta un 25%. El sistema se llama hidroinyección fioramonti. Si les interesa saber más sobre el tema les dejo una página para visitar:
    www.vehiculosecologicos.com.ar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...