martes, 14 de abril de 2009

Wikipedia acaba con Encarta

La consolidación de internet pronto mostró que iba a resultar una amenaza para muchos negocios tradicionales. Fue el caso de los periódicos con la aparición de numerosos medios online y de las enciclopedias. La red permitía una actualización inmediata y una organización de la información más eficaz.

En el caso de las enciclopedias, Microsoft lanzó a principios de los noventa una versión en línea de la enciclopedia Funk & Wagnalls denominada Encarta. Anteriormente había tratado de llegar a un acuerdo con la Enciclopedia Británica que lo rechazó por temor a que se resintieran sus ventas en papel. Encarta sigue creciendo gracias a la compra de contenidos de otras enciclopedias como Colliers o New Merit Scholar y se lanzaron versiones en otros idiomas. Cada artículo sobre un tema en particular se integraba con el contenido multimedia: ilustraciones, audio, vídeo, un centro web e incluso algunos juegos.

El éxito de las enciclopedias electrónicas hizo surgir numerosos proyectos. Uno de ellos fue Nupedia, creada en marzo de 2000 y diseñada para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de doctorandos y académicos, a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Su desarrollo no fue el esperado por lo que un año después se creó un wiki para agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que éstos pasaran al sistema de revisión por expertos. Muy pronto se registran numerosas entradas en esa wiki por parte de colaboradores y se incorporan nuevos idiomas diferentes al inglés.

En 2003 ya se habían alcanzado las 100.000 entradas en la wikipedia en inglés. Ese mismo año se constituye la Fundación Wikipedia que pasa a gestionar la enciclopedia online que hasta entonces era dirigida por la empresa creadora de Nupedia. La Fundación se encarga de costear los recursos materiales necesarios para el funcionamiento de la enciclopedia como son los servidores repartidos por todo el mundo. Asimismo posee una plantilla de 23 personas. La fundación no sólo gestiona wikipedia en 265 idiomas diferentes sino también numerosas spin-off que han surgido a su alrededor: Wikicionario, Wikilibros, Wikiversidad, Wikiquote, Wikinoticias, Wikisource, Wikimedia Commons, Meta-Wiki y Wikiespecies. Para hacerlo se mantiene gracias a las donaciones ya que no realiza uso comercial ni inserta publicidad en su contenido. El 45% de su presupuesto va destinado a tecnología, el 27% a gastos de administración y el 10% en programas y telecomunicaciones.

En la actualidad wikipedia tiene más de once millones de entradas de las cuales dos millones y media corresponde a la versión inglesa. No se precisa ningún requisito para poder escribir en la enciclopedia aunque sólo algunos tiene la capacidad para borrar o bloquear determinadas entradas. Esto ha originado numerosas críticas sobre el riesgo de esa política como la presencia de entradas erróneas por ignorancia de los colaboradores o por vandalismo. Pero la wikipedida las ha podido resolverlo gracias a la Ley de Linus: Dado un número suficientemente elevado de ojos, todos los errores se convierten en obvios. O lo que es lo mismo: nadie sabe más que todos juntos. Y lo ha resuelto de forma tan efectiva que un estudio de Nature reveló que Wikipedia y la Enciclopedia Británica tienen un nivel de errores similares en sus entradas.

El éxito de Wikipedia también ha sido el ocaso de sus predecesores. La Enciclopedia Británica que se resistió a su salto online, publicó en 1994 por primera vez su material en CD-ROM y la hizo accesible por internet. A principios de este año ha comenzado a permitir que los usuarios modifiquen sus entradas al igual que Wikipedia. Probablemente esto no vaya a resolver sus problemas financieros. Hace cuatro años Microsoft tomó la misma medida pero resultó un fracaso, tal vez por la contradicción que una multinacional con enormes beneficios pidiera la colaboración de voluntarios no retribuidos, y este año ha decidido dejar de comercializar Encarta.

Más en Otra economía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...