martes, 17 de marzo de 2009

Las diferencias de la empresa familiar

Encuentro en Pymes y autónomos un informe sobre las diferencias económico-financieras de las empresas familiares respecto a las no-familiares:

  • Dimensión: las empresas familiares poseen con carácter general una dimensión menor respecto a las no familiares.

  • Rentabilidad: a pesar de poder haber conflictos de intereses entre la eficiencia del negocio y las pretensiones particulares de la familia en clave de bienestar, las empresas familiares ostentan en su mayoría unas ratios de rentabilidad superiores respecto a las no familiares, debido principalmente a que poseen un mayor incentivo (que afecta positivamente en la productividad) y un menor coste de agencia en base a los vínculos de confianza y familiaridad.

  • Crecimiento: mientras que la gerencia externa antepone la expansión empresarial frente a la rentabilidad, los gerentes propietarios del capital prefieren mantener el control e índices de rentabilidad en lugar de hipotecarse en aras a una política expansionista.

  • Endeudamiento: mientras que en las empresas no familiares se recurre a la financiación ajena ( ya sea mediante créditos o entrada de nuevos accionistas), las empresas familiares prefieren sufragar los costes mediante beneficios no distribuidos y ahorro familiar. Ello se debe al temor a perder el control del negocio.

Más en Otra economía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...