martes, 10 de marzo de 2009

Alianzas entre empresas y sociedad civil

En IESE Insight dedican un artículo a los tipos de colaboración que se pueden establecer entre empresas maximizadoras de beneficios y entidades sin ánimo de lucro:

Promoción de una causa (advocacy) y campañas de sensibilización. El sector privado asume un rol de liderazgo en el manejo de la iniciativa, la cual puede estar relacionada, por ejemplo, con la salud, el medio ambiente y la pobreza. Un buen ejemplo de este tipo de alianzas lo encontramos en el pacto al que llegaron la organización WWF (World Wide Fund for Nature) y la multinacional Unilever. Impulsaron el desarrollo de la certificación pesquera Marine Stewardship Council (MSC) para proteger y regular la gestión de los recursos marinos.
Filantropía estratégica e inversión social. El sector privado aporta financiación y experiencia de forma planeada, monitoreada y sistemática. Los autores citan el ejemplo una alianza entre CARE y Motorola para mejorar las comunicaciones de los habitantes de países en vías de desarrollo.
Alianza inclusiva. Ambas partes colaboran para fomentar el emprendedurismo, crear empleo, integrar a la población de bajos ingresos en su cadena de valor o proporcionarles bienes y servicios adecuados y asequibles. La empresa participa en esta alianza sin perder de vista su objetivo de crear beneficios pero contribuye también a la superación de la pobreza y la exclusión social. Ilustra este tipo de unión el caso de Grameen Bank y Danone para comercializar en Bangladesh yogures con los nutrientes de los que suelen carecer los niños de las zonas rurales de este país.
Más en Otra Economía:
- Colaboración entre ONGs y multinacionales
- ¿Cómo usar las ONGs para maximizar beneficios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...