miércoles, 4 de febrero de 2009

Obama limita los sueldos de las empresas que reciban ayuda pública

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que los altos ejecutivos de las compañías que reciban ayudas del Estado, sean financieras o no, tendrán un tope de 500.000 dólares para los ingresos que reciban de sus empresas.

"Todos debemos responsabilizarnos ante la crisis", incluidos los altos cargos en las empresas financieras "que han ido de pedigüeños al pueblo estadounidense cuando tenían problemas, al tiempo que se pagaban sus habituales bonificaciones generosas", afirmó Obama.

"No solamente es de mal gusto, es una mala estrategia y no la toleraré durante mi Presidencia", señaló el presidente desde la Casa Blanca junto a su secretario del Tesoro, Tim Geithner. Obama hacía referencia con estas palabras a las primas que han cobrado los ejecutivos de Wall Street en tiempos de crisis. El debate sobre el mal uso de las ayudas estatales ha ido a más una vez se ha conocido que los ejecutivos de Wall Street recibieron 18.400 millones de dólares en primas en 2008, una multimillonaria compensación que contrasta con la creación de dos planes anticrisis dotados con 700.000 y 825.000 millones de dólares, republicano y demócrata, respectivamente.

Si dichos directivos reciben compensación adicional, podrá ser en forma de acciones de la empresa que no puedan venderse hasta que las compañías hayan devuelto la asistencia recibida del Estado.

Además, las compañías que reciban ayuda federal deberán dar a conocer y justificar todos los beneficios que se concedan a sus ejecutivos como los aviones privados o las fiestas de empresa. y justificarlos, y eliminar las fuertes compensaciones a directivos que abandonen la empresa.

Pero la medida puede quedar en simple cosmética ya que el plan será aplicable sólo a aquellas compañías que a partir de ahora reciban cantidades "excepcionales" de dinero y no tendrá efecto retroactivo, con lo que no afecta a grandes empresas que ya han sido 'rescatadas', como Citigroup (cuyo presidente Vikram Pandit, cobró una prima de 3,1 millones en 2008) o la compañía de seguros American International Group Inc, que sí deberán someterse, sin embargo, a una mayor vigilancia de sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...