jueves, 5 de febrero de 2009

El mito del altruismo puro

Uno de los debates más intranscendentes es el referido a la existencia de un altruismo puro o verdadero. Sería aquel que se realiza sin pensar en contrapartida alguna. Marcel Mauss argumentaba en su libro El regalo argumentaba que la donación creaba una deuda social que llevaba a los demás a recompensarla. Y así lo detectaba en comunidades de nativos norteamericanos y polinesios. Incluso Buda detalló los cinco beneficios inmediatos del hombre generoso.

Richar Titmuss criticó esa visión exponiendo el caso de los donantes de sangre que no recibían ningúna contrapartida. Pero tanto esas donaciones como incluso actos de heroismo se incrementan en caso de un mayor reconocimento social. Podría entonces pensarse que no se trata de un altruismo puro ya que se encuentra incentivado por dicho reconocimento. Siguiendo ese razonamiento, Edward O. Wilson señaló que la Madre Teresa, que ha dedicado su vida a los enfermos y moribundos de las calles de Calcuta, es cristiana, y por tanto, presumiblemente cree que recibirá su recompensa en el cielo por sus actuaciones.

Por eso el filosofo Jacques Derrida que el altruismo puro precisa que el donante no sienta satisfacción alguna por su acto y que el receptor no experimente ningún sentimiento de vergüenza o inferioridad. Una visión mucho más estricta que la planteada por Maimónides o Socrátes.

Pero si la satisfacción personal de hacer el bien, el reconocimento social o la generosidad recíproca hacen aumentar la cooperación social que mejora nuestas vidas, ¿qué malo hay en este altruismo impuro?

1 comentario:

  1. Hola, soy Fernando de México, y creo que el altruismo puro en efecto no existe, pero que hay puro en este mundo en que vivimos???
    Soy a la idea de que inconscientemente todos esperamos algo a cambio de nuestras acciones, por mínimo que sea, pero siempre algo, y no lo veo mal, el ayudar a alguien, esperando sentirte mejor con tu persona, al menos intentas apoyar a alguien, te dejo con una frase que me tope en la red...
    "El mundo anda mal, no por la maldad de los malos, sino por la apatía de los buenos"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...