lunes, 19 de enero de 2009

Socialbid: subastas benéficas

SocialBid es una empresa española dedicada a la gestión de subastas benéficas con el fin de recaudar fondos para las ONG a través de la venta en el portal de internet eBay de productos donados por empresas y particulares.

De este modo, la empresa pondrá en marcha un gran mercado solidario ‘de donativos en especie’, informa la compañía en un comunicado, en el que productos con poca utilidad para los donantes –como un ordenador usado o unos palos de golf–, puedan salir al mercado y convertirse en alimentos, medicinas o infraestructuras básicas que ayudarán a los más desfavorecidos.

El trabajo de SocialBid, sostienen sus fundadores, beneficia tanto a las compañías donantes como a las ONG. Con coste cero, las instituciones sin ánimo de lucro tienen a su disposición una nueva fuente de ingresos sostenible en el tiempo e independiente políticamente. No tendrán que intervenir en la recogida, almacenamiento o entrega del producto; sólo recibirán un cheque con los beneficios de la venta. SocialBid ha firmado ya acuerdos de colaboración con siete ONG, entre ellas Aldeas Infantiles y Solidaridad Internacional, y negocia actualmente con otras veinte.

Las empresas donantes que colaboran con SocialBid siempre salen ganando: pueden deshacerse de excedentes y al mismo tiempo deducir fiscalmente hasta un 35% del valor de los artículos vendidos. Además, mejoran su imagen pública gracias a su participación en una actividad social.

SocialBid se define en sus estatutos como una empresa ‘que apuesta por las ONG y por potenciar su labor en nuestra sociedad’ por lo que empezó destinando un mínimo del 25% de sus beneficios a las mismas y ahora dedica la totalidad. Además, los fundadores de la empresa declaran a El País: "Nuestro objetivo es, dentro de cinco años, recabar una cantidad sustancial de dinero para las ONG, no ser una empresa muy rentable"

Los gestores se muestran transparentes en la gestión y resultados, por lo que publican sus cuentas voluntariamente de forma trimestral y las somete a auditoria externa. De tal forma que los donantes, las ONG receptoras y el público en general puede conocer en todo momento el fin y usos de sus ingresos. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de eBay.es, Caja Navarra, Fundación Lealtad, Fundación Chandra y Fundación Valora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...