lunes, 12 de enero de 2009

¿Para qué sirven los misioneros?

El pasado mes de junio comentaba en un post (¿A quién donar?) los resultados de una encuesta que mostraba que la principal objetivo de los donantes era ayudar a los necesitados pero que sólo una minoría de las donaciones se destinan a organizaciones que se dedican exclusivamente a eso. Por el contrario la mayoría de donaciones se dirigen a organizaciones religiosas. Una explicación la podemos encontrar en la Fundación Umbele, una fundación que no es religiosa pero que canaliza toda su ayuda a África a través de misioneros. Así lo explican en su página web:

La idea es utilizar a los misioneros, una red de personas que se encuentra en la primera línea de la batalla contra la pobreza y que tienen el respeto de todos los ciudadanos porque están dedicando su vida a ayudar a los desamparados. Umbele no es una fundación religiosa. Lo que pretende es aprovechar que los misioneros ya están allí para canalizar y administrar recursos en África.

¿Por qué los misioneros? Primero, porque ellos ven los problemas desde muy cerca. Queremos que la gente pueda mantenerse por sí sola y por eso vamos a ayudarles a montar pequeños negocios, vamos a contribuir a que puedan volver a cultivar las tierras que abandonaron por culpa de las guerras, les vamos a dar incentivos para que vayan a la escuela o a la clínica o de otras muchas maneras. Teniendo en cuenta este objetivo general, queremos que los misioneros nos digan la mejor manera de hacer las cosas, propongan proyectos y nos ayuden a reflexionar. Es decir, queremos aprovechar su experiencia . Segundo, porque los misioneros garantizan honestidad : unas personas que ya están sacrificando tanto para ayudar a los demás, no pueden más que estar plenas de honradez. Y tercero, porque al estar ya trabajando en el territorio, pueden hacer cosas in situ sin necesidad de desplegar un nuevo, complicado y costoso ejército de voluntarios. Dicho de otro modo, aportan la simplicidad de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...