viernes, 16 de enero de 2009

La primera empresa

Desde el principio de la humanidad hasta el siglo XVII existieron empresarios pero no empresas. Existían individuos que arriesgaban su patrimonio para emprender negocios. Una misma persona gestionaba, ganaba y asumía el riesgo.

Est funcionamiento frenaba la acumulación de capital para nuevos negocios. Por eso la legislación inglesa crea la “corporation”, un cuerpo social sobre la que rercae una responsabilidad económica independiente de la de sus miembros. Así si algo se debía a la corporación no se debía a los accionistas y las deudas de los accionistas no suponían obligación alguna a la corporación. Desde ese momento los accionistas sólo pueden perder el capital aportado sin tener limitadas las ganancias.

La primera empresa a la que se permite acogerse a esta nueva figura en 1600 es la Compañía de las Indias Orientales. Dicha empresa comerciará con el lejano oriente en régimen de monopolio. Otros negocios preexistentes, como la Muscovy Company y la Levant Company, también se acogerán a esta nueva figura legal de “corporation”.

Dos años después, Holanda otorga la misma condición de “corporation” a una empresa del mismo nombre, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. A pesar de fundarse en un país más pequeño que el Reino Unido nace con un capital social diez veces superior. Tiene dos tipos de accionistas como otras compañías de la época: los participanten que no participan en la gestión de la empresa y los bewindhebbers que sí participan en la gestión y que por primera vez no tiene responsabilidad patrimonial se limita al capital aportado.

La compañía holandesa también puede reclamar ser la primera empresa. El capital de la empresa fue permanente durante su período de vida por lo que si los accionistas quieren desprenderse de él deberán venderlas en la Bolsa de valores de Amsterdan, la primera que se creó en el mundo para negociar acciones. Los dividendos que ofrecían llegaron a alcanzar el 6% en los primeros tiempos para después situarse en el 3,5%. Los beneficios podían haber sido superiores si algunos la distribución de sus importaaciones no hubiera estado copada en pocos hombres de negocio relevantes. Algo que toleraban los pequeños accionistas debido a la rentabilidad que aún así ofrecía la inversión en la compañía.

2 comentarios:

  1. Waiiii como mola este blokk sois chachis ppirulis me molais mucho os quierooo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...