miércoles, 21 de enero de 2009

Cristianismo enemigo del comercio

Antonio Escohotado ha publicado recientemente una obra titulada: “Los enemigos del comercio”. Uno de esos enemigos que identifica es el cristianismo, que rechaza el comercio porque envilece, mediante varias citas de Jesús:

  • Ser amigo del mundo es ser enemigo de Dios”, “no cabe servir a Dios y al Dinero”, y un rico sólo entraría en el Cielo si los camellos pasaran por el ojo de una aguja.

  • María, la madre del Mesías, celebra en su oración que “el Señor despoje a los ricos”.

  • Ay de vosotros los ricos, porque tenéis lejos el consuelo. Ay de vosotros los saciados, porque pasareis hambre. Ay de vosotros los que aquí reís, porque llorareis y aullareis”.

  • No os inquietéis por lo que comeréis o beberéis, o por cómo iréis vestidos. Estas son las cosas que preocupan a los gentiles. Buscad la justicia, y todo se andará por añadidura, todo os será dado con sobreabundancia. No os inquietéis por el mañana”.

Escohotado además interpreta la parábola de los trabajadores del viñedo como una equivalencia del cita marxista de cada cual según su capacidad y a cada cual según sus necesidades. Se trata de una interpretación común pero rebatida por otros. Otras parábolas como la de los talentos o la del viñedo podrían tener interpretaciones favorables al comercio aunque todas tienen un amplio margen para todo tipo de interpretaciones.

Pero son los primeros cristianos los que se decantan claramente por la condena de las actividades comerciales como expone Escohotado:

Los Padres griegos y los latinos razonan la maldición pronunciada contra el comercio por los Evangelios. Clemente de Alejandría -el más antiguo- observa que la salvación será imposible si los propietarios no ponen su hacienda en manos de “un santo o profeta”, y san Basilio de Cesarea presenta el comunismo espartano como sociedad modélica. San Ambrosio asegura que la propiedad privada es una usurpación, y que adquirir riquezas resulta imposible sin cometer injusticia. La caridad constituye un “derecho” de los pobres, pues por su mediación recobran algo que les pertenece. San Jerónimo añade que las ganancias de un hombre van siempre ligadas a las pérdidas de otro, y san Agustín completa esa perspectiva identificando el deseo de “comprar barato y vender caro” como vicio social por excelencia.

En definitiva, “los bienes terrenales fueron creados para todos […] y sólo el pecado y la codicia explican diferencias tan flagrantes entre quienes tienen y quienes no”. Bien sea por haber dado en limosna los propios bienes, o por no haberlos tenido nunca, lo esencial de la comuna cristiana es que todos puedan vivir con modestia aunque sin agobio. Ello exige que la libertad de regalar o ayudar no exista, pues “cualquier acto de beneficencia es […] mero cumplimiento de un deber, que naturalmente no se agota con la primera acción y continúa existiendo mientras persista la ocasión determinante”. La relación entre el acomodado y el necesitado resulta independiente de que uno sea frugal y otro despilfarre, porque se trata de un vínculo “puramente moral”. Como aclaró Jesús, “si sólo prestas esperando la devolución ¿qué mérito acumulas? […] Debes prestar sin esperanza de que te sea devuelto”.

3 comentarios:

  1. pero escohotado el autor esta claramente a favor del comercio como forma legitma de enriquecimiento o que redunda en favor del enriquecido pero tambien en favor de la sociedad en general ! todo lo contrario de lo que se derivaria de tu muy parcial comentario !

    SALUDOS

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  2. pero por otro lado la verda sea dicha :) el blog es muy interesante !

    saludos

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  3. El post simplemente reproduce algunos pasajes del libro de Escohotado quien en ellos no critica el comercio sino que crítica determinados momentos en los que la religión ha perjudicado el comercio. Además en el siguiente post publicado a los dos días se reproduce otros textos de Escohotado donde muestras otros momentos en los que la religión ha favorecido el comercio.

    Gracias por el comentario y un saludo,

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