miércoles, 17 de diciembre de 2008

Wal Mart en el Katrina

La actuación de las agencias estatales durante la catástrofe que originó el huracán Katrina en Estados Unidos fue unánimemente criticada. Por el contrario la labor realizada por la cadena de hipermercados Wal Mart fue muy reconocida. ¿Pero qué hizo esa gran superficie para ayudar a los afectados por esa tragedia? Pues lo mismo que hacía el resto de días: vender. Parece una cosa sin importancia pero en una situación de desabastecimiento era vital que los ciudadanos pudieran adquirir agua, comida y enseres. Curiosamente las agencias estatales eran incapaces de dar respuesta a esas necesidades. Por el contrario la logística de Wal Mart respondió perfectamente a pesar de la difícil situación.

Como en algunos casos se trataba de personas que lo habían perdido todo, el hipermercado acepto como pago simples recibos firmados en una muestra de alto radio de confianza. Uno de los problemas que se enfrentaba la actuación de Wal Mart en que no se encontraba protegida por las llamadas leyes del buen samaritano, normas que protegen de posibles demandas civiles la actuación de aquellos que se esfuerzan de buena fe en ayudar a necesitados, debido a que muchas de ellas excluyen o prohíben la actuación de aquellos que buscan una remuneración o un beneficio. Una muestra de los peligros de las leyes que discriminan positivamente a las ONG.

Más en Otra Economía:

1 comentario:

  1. Es muy curioso como el gobierno llega a sentirse tan poco afectado por las situaciones que ocurren en su país. en el mio, realmente es todo un lio, y realmente la situación actual nos da una lección: En la actual crisis, los países deben restructurarse en todas las esferas que lo conforman, de no ser así, les ocurrirá lo que a las empresas en el Mercado cuando no dan el ancho: serán expulsados. Al menos mi panorama para México es desalentador. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...