lunes, 15 de diciembre de 2008

Cuando la avaricia es perjudicial

La avaricia puede ser buena si incentiva actos que enriquecen o mejoran la sociedad. Uno de los causantes de la actual crisis financiera fue que la avaricia de los directivos de los bancos de inversión no estaba alineada con el crecimiento sostenible de sus empresas.

No se producía lo que Adam Smith comentaba de que era el interés propio del carnicero, cervecero y el panadero la que nos proporcionaba nuestras zonas. Los intereses del carnicero o su avaricia proporcionaba a los ciudadanos una buena carne para cenar. Es posible que la avaricia de una empresa carnicera sí mejore la sociedad y nuestro bienestar pero el problema es que los directivos no persiguen los objetivos de la empresa sino los suyos propios: la consecución de los mayores beneficios contables a corto plazo (anuales). Unos beneficios contables que pueden no corresponder con la fortaleza sostenible de la empresa. Por tanto, una incorrecta definición de los incentivos de los directivos puede hacer que las empresas no cumplan esa función social expuesta por Adam Smith.

Más en Otra economía:

2 comentarios:

  1. En mi propio contexto (México) conosco un motivo por el cual estoy de acuerdo con lo que expones: Nepotismo. Es increible cuanto capital humano termina desperdiciado, la razón es simple: en lugar de poner en determinado puesto a alguien realmente capaz y que llene las botas, ponen al sobrino de tal político, o al amigo de tal sujeto. Las influencias y la corrupción en este país no conoce limites, y realmente es un escenario de análisis prometedor.
    Civediamo! =D

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. El caso del nepotismo es otro ejemplo de un incorrecto sistema de incentivos. Si tu retribución o estabilidad en el puesto depende del funcionamiento eficiente del departamento, bien que te cuidarás de elegir a alguien capaz. Pero si de lo que depende verdaderamente es del arbitrio de un superior, lo que más te recompensa es nombrar a algún conocido para ganarte su favor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...