miércoles, 10 de diciembre de 2008

Clientes y proveedores en la base de la pirámide


Su filial asiática tenía dificultades de proveerse de una especie que se producía en Indonesia dado que la mayoría de agricultores tenían pequeñas explotaciones que no eran rentables por lo que las abandonaban. La multinacional les ofreció contratos estables de compra, apoyo técnico para aumentar la calidad y la productividad y les facilitó el acceso a la financiación.

La filial brasileña de Endesa, COELCE, desarrolló la siguiente medida para hacer accesible la electricidad a la población con menores recursos: les proporcionaban créditos para en el consumo de energía eléctrica a cambio de residuos reciclables que iban destinados a la industria del reciclaje. De esa manera se lograban dos objetivos: aquellas personas con escasos ingresos obtenían electricidad y se incrementaba el reciclaje de residuos.

La filial india de Unilever lanzó una serie de productos de limpieza, alimentación e higiene destinado a los mercados rurales con bajo nivel económico. Con el objetivo de acceder al mayor número de puntos de venta posibles, el sistema de distribución se basaba en mujeres emprendedoras que realizaban la promoción de los productos basada en la formación de Unilever. Este sistema de distribución supone una importante contribución a la disminución de la pobreza como concluyó un estudio de Oxfam sobre la actividad de Unilever en Indonesia.

Amanco es una empresa dedicada a la producción y venta de sistemas de conducción de fluidos y elementos de construcción. En Guatemala, la empresa diseño un sistema de riego por goteo que permite doblar la superficie cultivada utilizando la misma cantidad de agua. Pero además estableció un sistema de microcrédito junto a las empresas comercializadoras y entidades financieras para facilitar la compra a los pequeños agricultores.

Grammen Bank concede micrócréditos a mujeres de aldeas rurales para que adquieran un teléfono móvil y una batería solar con el objeto que presten un servicio de telefonía pública a cargo de la compañía Grameen Phone.

Más en Otra Economía: La oportunidad de los cuatro mil millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...