jueves, 6 de noviembre de 2008

Mobuzz: una empres que pide donaciones




Muchas voces en la blogesfera se hacen eco de la petición de dinero que Mobuzz ha hecho a sus espectadores. Unos apoyándola como Enrique Dans o Varsavsky y otros criticándola como hace Vida de un consultor. Mobuzz es una empresa que emite una serie de shows televisivos a través de internet. Han logrado un éxito de audiencia pero un fracaso económico al no superar el umbral de rentabilidad. En estos casos la solución pasa por obtener financiación o ampliar el capital, pero la empresa no ha logrado ninguna de las dos cosas.

Antes de cerrar el proyecto, Mobuzz ha pedido 120.000€ a sus espectadores. Lo ha hecho en forma de donación, es decir, que no los devolverá como si fuera un préstamo ni los actuales propietarios compartirán futuros beneficios con los aportantes. Esto ha levantado ciertas suspicacias en la red como las expresadas en Loogic sobre cual sería el resultado si al final el proyecto tiene éxito y los propietarios ganan dinero gracias a estas donaciones. Esto lo hubieran podido resolver desde Mobuzz convirtiéndose en una fundación sin ánimo de lucro. Ese es el funcionamiento de la cadena de televisión norteamericana Public Broadcasting System PBS, cuya principal fuente de ingresos son las donaciones de sus espectadores.

Otra solución que tendría Mobuzz es girar su estrategia a hacer que esas donaciones sean la futura fuente de ingresos. Es algo equivalente al conocido caso de un vendedor de rosquillas que repartía sus dulces por las oficinas junto a un bote donde cada consumidor realizaba el pago. No existía ninguna vigilancia por lo que la gente podía coger las rosquillas sin pagar. Pero en ese caso, el vendedor dejaba de suministrar las rosquillas. El resultado fue que la mayoría de oficinas fueron honradas y pagaban por las rosquillas a pesar de la nula vigilancia.

Mobuzz podía basar sus fuentes ingresos en el pago de sus clientes en vez de pedir un donación puntual durante tres meses. Entre otras cosas porque nada parece que vaya a cambiar dentro de tres meses y la empresa pase a poder obtener nuevas fuentes de recursos. Sobre todo cuando hay fondos disponibles para invertir en start-ups tecnológicas como muestra la reciente inversión de 600.000€ realizada por Jesús Encinar, Eurecan de Caja Navarra y otros inversores en la empresa RockOla.fm. No parece un problema de financiación sino de obtención de ingresos como muestra que los actuales propietarios son reacios a aportar nuevo capital a Mobuzz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...