viernes, 7 de noviembre de 2008

Empresas en manos de fundaciones

¿Es Banco Pastor una caja de ahorros? Jurídicamente no, pero su mayor accionista con más del 40% del capital es la Fundación Pedro Barrié de la Maza, cuyos objetivos son muy similares a los de las obras sociales de las cajas de ahorro. Además las cajas ya tiene que destinar parte de sus beneficios a la retribución de los inversores en caso de que hayan emitido cuotas participativas. Si hay tantas coincidencias, ¿es el Banco Pastor tan maravillosamente social como nos muestran la publicidad de las cajas o es tan cruelmente avaricioso como se caricaturiza a los bancos?

Pero la lista de empresas con ánimo de lucro propiedad de fundaciones sin ánimo incluye muchos más casos como por ejemplo el caso de Firefox. O el caso de la National Geographic Society, una entidad sin ánimo de lucro que recibe cuantiosas donaciones y también los dividendos de sus negocios editoriales y audiovisuales quienes le proporcionan fondos a la vez que difunden y ayudan a lograr los objetivos fundacionales de dicha sociedad.

Otra sociedad controlada por un fundación es El Corte Inglés. La fundación Ramón Areces dedicada a fomentar la investigación científica y técnica y a recordar al fundador de los grandes almacenes. Al no tener Ramón Areces descendientes directos, el resto del capital está muy diseminado en familiares lejanos lo que diluye el componente sentimental de una empresa familiar. A pesar de esto la empresa no maximiza los rendimientos económicos de lo propietarios gracias al peso de la fundación en el capital que sí actúa como si de un descendiente se tratara. Esto explica la resistencia a la salida a bolsa de la compañía y las trabas a la revalorización de los títulos, llegando incluso a los tribunales. Para añadir una mayor complejidad, una parte relevante del capital está en manos de empleados de la compañía.

1 comentario:

  1. Alguna de las preguntas que planteas en estes post tiene una clara y contundente respuesta a poco que busques por la red: http://elsucu.wordpress.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...