lunes, 24 de noviembre de 2008

Colaboración entre ONGs y multinacionales

El agua es uno de los activos más estratégicos y necesarios para el desarrollo económico. La principal causa de escasez de agua es una deficiente gestión. En muchas industrias es un aspecto clave como para el caso de Coca-cola, que consume 2,3 litros de agua por cada litro de refresco que produce.

Uno de los primeros problemas a los que se enfrentó la compañía se produjo en Kerala, en el sur de la India. La compañía tenía un eficiente suministro de agua que le permitía mantener la producción sin incidencias pero los agricultores de la zona tenían una tecnología anticuada que les impedía acceder al agua necesaria para sus cultivos. Eso provocó fuerte tensiones en la zona. La compañía norteamericana se percató que un aumento de la competencia por el agua provocaba un deterioro de su reputación y un incremento del coste de sus materias primas.

Por esa razón creó una nueva figura para reforzar la política de sostenibilidad de su empresa con la contratación de ex-directivos de la agencia de cooperación norteamericana USAID. Pero para una compañía con una presencia tan amplia en todo el planeta, el reto de ayudar a mejorar la gestión del agua en todas las zonas donde se encuentra implantada es enorme. Para lograrlo Coca-cola llegó a un acuerdo con la WWF-Adena. No se trata de que la compañía de bebidas donde una cantidad de dinero para los fines de la ONG como ocurre en muchas iniciativas empresariales, sino de un plan para diseñar un mejor uso de agua aprovechando la experiencia de WWF Adena. El plan tiene tres objetivos: que Coca-cola consuma un 20% menos de agua, recuperar la ribera de las cuencas hídricas y promover un uso responsable del agua por parte de la población. Estas medidas se llevan a cabo tanto en países en desarrollo como en países desarrollados.

Se trata que ambas partes compartan el conocimiento que poseen y se beneficien mutuamente de la alta reputación de cada una de ellas. Para lograrlo tuvieron que superar numerosas barreras entre los equipos de ambas organizaciones. Para los directivos de Coca-Cola resultaba sorprendente algunas de las aportaciones de la ONG de la que no se habían percatado. Para los miembros de WWF Adena que estaban acostumbrados a gastar los recursos que las multinacionales les aportaban en proyectos que libremente diseñaban y ejecutaban. Pero ahora debían adecuar su actuación a los objetivos de Coca-cola y someterse a sus criterios de eficiencia económica.

No es la primera vez que WWF Adena ayuda a empresas multinacionales a cumplir sus objetivos. En la década de los noventa, la organización ayudó a que McDonalds redujese la basura que generaba en un 80%. En parte se logró gracias al uso de productos reciclables para empaquetar la comida que se vendía.

Unilever realizó un estudio junto a Oxfam para comprobar el impacto para la pobreza de la actividad de la multinacional en Indonesia que detectó un efecto multiplicador. Mientras Unilever tenía 5.000 trabajadores en sus factorías, el número de personas que trabajaban en todo el proceso ascendía a 300.000. La mayoría de ellos en la fase de venta y distribución. Por esa razón la venta de los productos de Unilever personas con bajos ingresos ha supuesto una importante fuente de ingresos para el colectivo más desfavorecido ya también que han participado en la cadena de valor. Además ha permitido a los participantes en ese proceso adquirir conocimientos y habilidades que les resultarán útiles para mejorar su situación económica.

La lista de multinacionales que colaboran con ONGs es muy amplia: los grandes almacens norteamericanos Costco para apoyar a los agricultores de centroamérica. BP para proporcionar calefacción a las aldeas indias, IKEA para preservar el Amazonas o Nike para comprobar la idoneidad de sus factorías tailandesas.


1 comentario:

  1. somos 4 cooperantes que vamos a africa a montar placas solares por falta de fondos por la crisis nos falta dinero para el viaje, si alguna empresa este interesada o asociacion en ayudarnos lo agradeceriamos pas mi movil 692287529.
    nos vamos el 15 julio a guinea agradeceria colaboracion

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...