miércoles, 8 de octubre de 2008

Responsabilidad hinduista corporativa

Si el budismo se basa en que las buenas obras son recompensadas, el cristianismo promulga actuar como nos gustaría que los demás lo hicieran y el islam promueve la limosna, el hinduismo predica que hagamos el bien no sólo porque nos afecta a nosotros mismos. La responsabilidad o el deber en hinduismo muchas veces gira en torno al dharma. Un concepto que tiene dos vertientes.

Una primera considera que el dharma equivale al buen orden del universo, el que hace girar a los planetas, venir el monzón y hacer crecer las cosechas. Sin ella cualquier tipo existencia cesaría y el universo se convertiría en un caos de destrucción.

Otra vertiente considera al dharma una cualidad individual que dependera de su edad, género o grupo social. Una actuación incorrecta no sólo afectará al individuo en su karma, como en otras religiones. Si unos pocos humanos actúan irresponsables no cumpliendo su dharma, el orden del universo se mantendrá. Pero si es una mayoría la que deja de comportarse en coformidad a su dharma, entonces la injusticia y la violencia amenazará la totalidad del orden cósmico. Sería algo parecido a lo que Burke argumentaba cuando dijo que todo lo que necesario para que el mal se impusiera era que los hombres buenos no actuaran.

Si aplicáramos estas ideas a la empresa, podríamos decir que cada integrante de la empresa tiene una responsabilidad que dependerá de su función: directivos, empleados, subcontratistas,... Si alguno de ellos actúa irresponsable, la empresa se podrá mantener. Pero si lo hace la mayoría, la empresa se derrumbará.

1 comentario:

  1. no entendi un carajoo jajajajaja pero creo qme servira pa mi tarea pero tampoco creo q el profe entienda jajajajaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...