jueves, 2 de octubre de 2008

¿Qué maximiza una cooperativa?

Si se considera que una empresa en general lo que debe hacer es maximizar sus beneficios, nos encontramos que esa objetivo tiene poco sentido en el caso de las cooperativas dado que raramente se distribuirán los beneficios entre los propietarios y la dificultad para la transmisión de las participaciones.

Lejarriaga (2002) postula un objetivo alternativo, la maximización de la prima salarial del trabajador (la diferencia de retribución frente a lo que cobraría en una empresa capitalista) tanto monetaria como en especie en relación al desembolso en capital que ha tenido que aportar a la cooperativa.

Esto explica que las cooperativas y sociedades laborales presenten unos mayores costes de personal que terminan provocando una menor rentabilidad de explotación como explica Medina et al. (2000). Esto es debido a que el trabajo contrata al capital mientras que en el resto de empresas es el capital el que contrata el trabajo.

Si en caso de la empresa capitalista se trata de minimizar el riesgo de pérdida del importe invertido, las sociedades laborales trata mantener la relación con el socio trabajador mediante la continuidad de la empresa lo que explicaría su mayor tasa de supervivencia como detecta Melgarejo et. al. (2007) a pesar de los problemas de gestión derivados de su organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...