jueves, 18 de septiembre de 2008

Neuroeconomía

Vía Revolución naturalista encuentro un artículo de The Economist sobre la neuroconomía. El objetivo de la disciplina es mover la economía desde los modelos simplificados de la hipótesis del Homo oeconomicus basados en la racionalidad, el propio interés y las decisiones de maximización de la utilidad.

El mainstream económico falla en situaciones como el juego del ultimátum donde dos jugadores que dividan una cantidad de dinero. Si la propuesta del primer jugador no es aceptada, ninguno de los dos recibe nada. Pese a que la economía clásica predecía que el segundo jugador debía aceptar cualquier propuesta, los resultados experimentales demuestran que las propuestas consideradas "injustas" a menudo son rechazadas de hecho.

La neuroeconomía también se ha centrado en las razones que llevan a unas personas a confiar en otras, a tomar riesgos irracionales, la diferenta valoración de los costes y beneficios a corto y largo plazo, la adicción o los comportamientos altruistas.

El cerebro parece ser una balanza entre una parte fría y calculadora y otra fundamentalmente emocional de cuyo equilibrio dependen las decisiones. Se buscaría obtener la utilidad de las actuaciones económicas no en base a recompensas monetarias sino a las satisfacciones emocionales individuales.

Más en Otra economía: Incentivos económicos contraproducentes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...