lunes, 22 de septiembre de 2008

Invertir en gestores

La amenaza de OPAs hostiles impedía una apropiación excesiva de rentas por parte de los directivos a costa de los accionistas. Este tipo de OPAs han sido muy populares en los últimos años y han supuesto que muchas empresas dejaran de cotizar y pasarán a estar controladas por sociedades de capital riesgo.


Si determinada literatura considera que la diversificación de las inversiones de una empresa perjudica a sus accionistas que podrían realizar ellos mismos esa diversificación en su cartera a través de los dividendos cobrados, la inversión a través del capital riesgo supone la diversificación máxima ya que los recursos puedan acabar en cualquier tipo de empresa. A pesar de eso su éxito ha sido continuado. Probablemente porque en lo que inviertan los ahorradores sea en los gestores ya que dichas sociedades sí participan activamente en la gestión de la empresa a diferencia de los fondos de inversión. Y precisamente ese cambio en la gestión es lo que provoca en la mayoría de ocasiones la mejora de la rentabilidad ofrecida por las empresas adquiridas.


El éxito de invertir en gestores en vez de en empresas ha llevado al capital riesgo a un crecimiento espectacular e incluso a la entrada en bolsa para cotizar de uno de sus buques insignias: KKR. Una entrada en salida que coincide con la cada vez mayor número de empresas que dejan de cotizar al ser adquiridas por grupos de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...