miércoles, 3 de septiembre de 2008

Abacus: una cooperativa para lectores

La ley del libro prohíbe la realización de descuentos superiores a los clientes. Esto limite la competencia en precios y provoca excedentes para las librerías. ¿Cómo pueden los clientes beneficiarse de rebajas en los precios y evitar el pago de esos excedentes? Siendo empresarios. Puede resultar chocante pero eso es lo que realiza la cooperativa de librerías Abacus.

Abacus cooperativa se fundó en 1968 como cooperativa de consumidores cuando un grupo de maestros, padres y madres se agruparon para poder autobastecerse de libros educativos de calidad y escritos en catalán. En la actualidad tiene más de 500.000 socios consumidores que se benefician de importantes descuentos en la adquisición de sus productos. De ellos, más de mil han realizado aportaciones voluntarias, que son aquellas superiores al mínimo necesario para beneficiarse de los descuentos, que ofrecen una rentabilidad mínima del euribor + 0,5.

En 1985 se convierte en una cooperativa mixta con la incorporación de socios trabajadores. En el ejercicio 2007 tenía 368 socios trabajadores. La Asamblea General está formada por 150 socios delegados de consumo y 100 socios delegados trabajadores.

Su filosofía se refleja en este texto de su memoria anual de 2007:

El mismo grado de satisfacción nos proporciona constatar tanto los progresos económicos de la cooperativa como sus avances sociales. A nuestro entender, no existe contradicción ni jerarquía entre ambas dimensiones, sólo sinergia y complementariedad. Ser una cooperativa fuerte, saneada y económicamente rentable es la base que nos permite existir y desarrollarnos. Ser una cooperativa comprometida con la educación, la cultura y la sostenibilidad, en definitiva útil a la sociedad, constituye lo que nos da sentido. En esta combinación virtuosa radica la fuerza del cooperativismo.


Más | Abacus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...