lunes, 18 de agosto de 2008

Supercapitalismo

Supercapitalismo es el título de un libro de Robert Reich, profesor en Berkely y ex-secretario de trabajo en el gobierno de Clinton. Defiende que las empresas no son ciudadanos sino simples paquetes de contratos por lo que hacen todo lo que las leyes les permiten para lograr beneficios. No se les puede por tanto exigir una responsabilidad social sino promulgar leyes que definan las necesidades sociales.

El crecimiento de las empresas ha sido de tal magnitud que contamina la democracia debido a su poder frente a los ciudadanos individuales. Reich propone dejar de tratar a las compañías como personas y desenmascarar a los verdaderos actores: los accionistas. Así se debería abolir el impuesto de sociedades y las responsabilidades criminales o civiles recayeran directamente en los propietarios.

Este razonamiento plantea al menos dos debilidades. La primera que nada impediría que los accionistas de las grandes empresas se unieran para crear lobbies que presionaran a los políticos de la misma manera que hacen actualmente las multinacionales directamente. El sector agrícola es desarrollado en Europa fundamentalmente por personas físicas y eso no impide que mediante presiones políticas logren importantes ventajas en contra de los intereses generales de la población.

Una segunda debilidad radica en la actual responsabilidad limitada de los accionistas. Si la propiedad y la administración de las empresas coincidieran no habría ningún problema para llevar a cabo las tesis de Reich, pero eso no es lo habitual en las grandes corporaciones. Sería bueno que los accionistas tuvieran una mayor responsabilidad pero para ello también deberían tener una mayor capacidad de decisión. Algo que obstaculizan los directivos y que debería resolverse mediante un mejor gobierno corporativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...