miércoles, 27 de agosto de 2008

Sanidad low cost


Las oportunidades de negocio en los países más pobres se fundamentan en las necesidades más básicas como el caso de la vivienda o la sanidad.

El 72% de la población de la India no puede afrontar los gastos de la sanidad privada. El sistema público de salud en el país garantiza la cobertura a todos los ciudadanos, pero su calidad es tan mala que los pobres recurren a médicos locales que a veces se asemejan más a curanderos.

Esta situación ha provocado la aparición de los denominados micro-seguros de salud, en referencia a los microcreditos para pobres, que con una cobertura limitada prestan servicios sanitarios de calidad a un bajo precio. Es el caso la póliza lanzada por la compañía de seguros United Insurance, de titularidad pública pero maximizadora de beneficios, o los servicios ofrecidos por la Cooperativa de Agricultores Yeshasvini, la mayor mutua sanitaria del mundo por número de beneficiarios.

En este sector de sanidad para pobres está desarrollando un papel importante el fondo de inversiones filantrópico Acumen. Se trata de un fondo que invierte en empresas, sociales o maximizadoras de beneficios que provean productos o servicios para pobres, Base of Piramid (BOP) en el argot. Los proyectos los evalúa en función del impacto social en las comunidades a las que se dirige y en su viabilidad financiera, ya que su apoyo se limita a un período de tiempo de cinco a siete años para que después pueda funcionar independientemente.

En su blog detallan las inversiones que han llevado a cabo en ese sector:

This scenario illustrates the need for accessible, quality healthcare - one area where Acumen Fund has both current investments and some future pipeline opportunities. Our existing investments use innovative service delivery models including a focused factory approach to provide low-cost but quality care (LifeSpring), micro-health franchising to reach deep rural markets (Drishtee), integrated health centers for primary care along with social marketing for preventive healthcare (Sehat First), and integration of traditional medicine with a modern, scientific approach for treating chronic diseases (AyurVAID).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...