martes, 26 de agosto de 2008

¿Por qué se desarrolla software de código abierto?

El software de código abierto es aquel cuyo código es abierto por lo que cualquier programador puede modificarlo y mejorarlo. Se contrapone así al software de determinadas compañías como Microsoft que no son accesibles a personas ajenas.

Las motivaciones de Microsoft para desarrollar su software son claras: maximizar sus beneficios. ¿Pero por qué programadores y empresas desarrollan software que después va a ser accesible a sus competidores? Se pueden considerar motivaciones económicas o altruistas. Un estudio se ha detenido en averiguar las motivaciones de empresas y programadores individuales en el desarrollo del código abierto.

La primera motivación de las empresas es poner a disposición de la comunidad del Código abierto sus aportaciones. Se trata de un objetivo altruista ligado al sentimiento de pertenencia a una comunidad. Los programadores individuales trabajan en el código abierto para mejorar sus habilidades en la programación, lo que es una motivación económica si esa es su fuente de ingresos ya que le permitirá mejorar profesionalmente o será una motivación altruista si lo que busca en una autorrealización. Las motivaciones más puramente económicas aparecen en los últimos lugares para ambos colectivos.

La gran diferencia entre los dos colectivos es que mientras los programadores consideran que el código debería no sólo ser abierto sino también libre, las empresas consideran que los programas tienen que ser propiedad de un titular. Está diferencia se podría explicar en que los informáticos agrupados en empresas open source obtienen ingresos derivados de los programas que realizan mientras el resto de encuestados pueden tener ingresos por otras vías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...