miércoles, 13 de agosto de 2008

Los injustos beneficios según Montaigne

El "dogma Montaigne" dice que la riqueza de los ricos es causa de la pobreza de los pobres. Partía del falso supuesto que la riqueza es una cantidad fija, y sobre todo por centrar su atención sólo en el lado monetario de la transacción; así afirmaba que si alguien recibe 30 € por haber vendido un par de zapatos verá su patrimonio incrementado en detrimento de la persona que compró el bien, la cual verá su patrimonio reducido en aquella suma. La riqueza de una persona no sólo se mide en la cantidad de dinero que posee sino también en los bienes que tenga. De esa manera el comprador tiene 30€ menos en su bolsillo pero unos zapatos más en sus pies. No se puede decir que haya perdido en la transacción.

Ya lo exponía Adam Smith:

Todo el comercio llevado a cabo entre dos países debe ser necesariamente beneficioso para ambos. La intención misma del comercio es intercambiar bienes propios por otros que uno espera que sean más convenientes. Indudablemente, cuando dos hombres comercian entre sí el beneficio es mutuo. Una de las partes puede tener más cantidad de un cierto bien de la que no necesita, y por tanto intercambia una cierta cantidad por otro bien que le será de mayor utilidad. La otra parte acepta el trato de acuerdo al mismo principio, y de esa manera el comercio mutuo es beneficioso para ambos. El caso es exactamente el mismo cuando el comercio se realiza entre dos naciones.

Huerto de Soto lo explicó con un curioso ejemplo:


(…)un hombre que tenía una enorme dificultad para encontrar su talla de calzado se sintió muy complacido al encontrar en una tienda remota unos zapatos que se acomodaban a su gran talla de pie. Aunque fueron cien dólares lo que le cobró el vendedor por el par de zapatos, el agradecido comprador le dijo: si me hubieras cobrado doscientos dólares, gustoso te los hubiera pagado. Y esto le contestó el vendedor: si me hubieras ofrecido cincuenta dólares, gustoso te los hubiera vendido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...