lunes, 4 de agosto de 2008

¿Es moral ganar dinero con los necesitados?

Arnold Klind dedica un post sobre la moralidad de aprovecharse de los que se encuentran en dificultades. Se trata de algo recriminado en la mayoría de religiones. Es lo que explica que tanto la Biblia como el Corán prohíban el cobro de intereses porque entiende que se trata de aprovecharse del estado de necesidad de un tercero. Hoy sabemos que no sólo los pobres piden préstamos sino que los ricos que piden muchos más.

Algo parecido ocurre con la sanidad. Alguien que acuda en busca de curación se encuentra en un estado de necesidad y cobrarle supone aprovecharse esa situación. Se podría generalizar para cada ocasión, como el caso de los vendedores de linternas que incrementan su precio cuando se produce un apagón.

Klind plantea la siguiente solución:

The trick for economists is to justify confronting people in distress with market prices. I think we can do that, but we have to persuade our fellow human beings (a) that people in distress should receive support from charity or government, not from suppliers of loans or flashlights or medical care; and that there are reliable mechanisms to ensure that people in distress will receive support from those alternative sources, so that placing the burden on suppliers is as wrong-headed as we always allege it to be.

PD: No sólo los inversores deberían preguntarse sobre si obtienen beneficios de los necesitados, también los consumidores se deberían plantear esa cuestión como muestra Singleton desde el Telegraph.

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