jueves, 24 de julio de 2008

Modelos de empresa y RSE

En un reciente paper, Argandoña relaciona los distintos modelos de Responsabilidad Social Corporativa con las diferentes visiones de la empresa.

Denomina empresa mecanicista a aquella cuyos miembros responden a la imagen del homo economicus y que aceptan la RSE siempre y cuando suponga un mayor rendimiento económico para los shareholders mediante herramientas como el marketing con causa.

Empresa psicosociológica a aquella que valora los rendimientos económicos y el grado de satisfacción que aporta a los clientes. La RSE entendida como filantropía o acción social encajaría dentro de este modelo de empresa al enorgullecer a los miembros de la empresa. Puede ser compatible con la visión mecanicista si supone una maximización de los beneficios si al hacer públicas esas donaciones suponen un incremento del negocio. Sería el caso típico de las cajas de ahorro e iría contrael consejo de Maimónides.

Por último se encontraría la empresa antropológica que asumiría la RSE como una responsabilidad ética. Se trata de actuaciones obligatorias pero de manera legal sino moral. Para que exista esa obligación debe ser voluntaria cumpliendo las condiciones de conocimiento, consentimientos y libre actuación como afirmaba Aristóteles.

Esas normas éticas dependen de la constitución moral de los individuos antes de cualquier sistema externo de coactividad como Zamagni recoge de Adam Smith. Las empresas no son individuos sino un grupo que actúa para lograr un fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...