miércoles, 30 de julio de 2008

Los minoritarios se organizan

En España no es habitual el activismo accionarial. La participación de los accionistas minoritarios suele ser escasa si exceptuamos el veterano Sindicatura de Accionistas del Banco Popular, una agrupación de accionistas que se organizó para blindar al banco ante operaciones hostiles y cuyos integrantes tienen participaciones significativas alejadas de los porcentajes que poseen los pequeños inversores. Además se da el caso de que los blindajes del capital de las empresas y la legislación pocas veces benefician a los accionistas minoritarios.

La salida de Terra a bolsa y su posterior evolución un importante quebranto para los accionistas minoritarios que permanecieron. Las peligrosas relaciones de ésta con su matriz Telefónica y la irracional escalada bursátil que padeció el valor fueron las principales causas. Para defender sus intereses se organizaron en una asociación: ACCTER.

También los accionistas de Tafisa se organizaron ante la OPA de exclusión lanzada por el accionista mayoritario, Sonae. Pero la CNMV parece que no les va a dar la razón. A pesar de eso hay que felicitarles por haber logrado reunir 3,65% del capital, casi la mitad de las acciones en manos de minoritarios.

Situación muy diferente a lo que ocurre en Estados Unidos, aunque el activismo de los accionistas minoritarios empieza ya a extenderse en Europa. En el Reino Unido, la UKSA es una potente organización, capaz de doblegar la voluntad de los señores de la City.

En Francia, ADAM, presidida por Colette Neuville, ha logrado éxitos tan sonados como el cese de los directivos de Eurotunnel en una junta de accionistas, el rediseño de la operación Renault-Nissan y casi 1.000 millones de euros más para los minoritarios en la absorción de Havas por Générale des Eaux en 1998.

La existencia de varias asociaciones francesas permite el caso en que agrupen a accionistas minoritarios con opiniones dispares. Así ocurrió en la toma de control de la constructora gala Eiffage por parte de la Sacyr. Mientras ADAM se posicionó en contra de dicha operación, la asociación de pequeños accionistas APPAC era favorable a la entrada de la constructora española.

1 comentario:

  1. Es importante que los ciudadanos en general nos preocupemos y nos movilicemos en defensa de los intereses de los accionistas minoritarios, sean de Repsol o de cualquier otra empresa. Debemos salir de la apatía y exigir un “TRATO IGUALITARIO” para todos los inversionistas (grandes o pequeños).

    Las nuevas tecnologías nos permiten hoy INFORMARNOS, COMUNICARNOS Y ORGANIZARNOS para poder hacernos escuchar. Hoy los afectados son los minoritarios de Repsol mañana pueden ser otros.

    Dedica 5 minutos para informarte acerca de la defensa organizada de los accionistas minoritarios y FIRMA PARA APOYAR LA CAUSA; mañana pueden ser tus intereses los que estén en juego.

    http://www.todoscon.org/minoritarios/index.php?body=manifiesto&id_article=2

    No dejes de visitar el link arriba señalado. Tu apoyo importa y aunque no lo creas puede marcar la diferencia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...