lunes, 21 de julio de 2008

Empresas basadas en la fe

Interesante el debate sobre la colaboración ente instituciones religiosas y empresas para pobres que encuentro en nextbillon.net. Ante una presentación de unos estudiantes para introducir insecticidas en África, el autor propone como uno de los canales posibles a las iglesias. Tienen la confianza de las comunidades donde están asentadas y pueden ser menos reticentes a las innovaciones que la población local.

Pero no sólo puede existir una colaboración entre empresas e iglesias sino también existen empresas basadas en la fe. En algunas ocasiones estas empresas se dedican a tareas tradicionales de la iglesia como la sanidad, la enseñanza o la asistencia a enfermos o ancianos. También existen numerosas editoriales creadas por motivos religiosos. Se trata todas ellas de empresas sin ánimo de lucro a través de las que canaliza las acciones propias de la iglesia.

Además la iglesia católica española posee instrumentos de inversión para rentabilizar sus fondos. Se trata de maximizar los beneficios aunque es posible que atienda a criterios de inversión responsable como ocurre con otras confesiones.

Después hay otras inversiones en las que se compagina el objetivo primitivo de la iglesia, como la extensión de la fe, con la obtención de recursos económicos o al menos no incurrir en pérdidas al estilo de las empresas sociales. Ese el caso de la cadena radiofónica COPE, propiedad de la iglesia, que no tiene un perfil marcadamente religioso, como sí tienen otras emisoras como Radio María, sino más parecido a otras radios comerciales. Pero la cadena no sólo aporta beneficios económicos sino también sirve de canal de comunicación masivo, por su carácter comercial, para transmitir información de interés para la iglesia que a través de otros medios tiene un eco más reducido.

Este esquema no es único de la iglesia católica. Los mormones también poseen medios de comunicación, como el periódico Deseret News de Utah, y diversos vehículos de inversión para lograr rendimientos de sus fondos.

Ahora también surgen nuevos modelos de empresas basadas en la fe. El reciente proceso privatizador de las prisiones ha llevado a una iniciativa para que crear cárceles gestionadas por organizaciones religiosas como en el caso de Iowa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...