domingo, 22 de junio de 2008

¿Son responsables las empresas?

Que un blog que trata sobre la responsabilidad corporativa dedique un post a preguntarse si las empresas son responsables después de decenas de post puede parecer extemporáneo. Siempre podemos recurrir al refrán de que más vale tarde que nunca.

Aristóteles plantea que para tener responsabilidad se debe tener capacidad para tomar decisiones voluntariamente. French (1979) considera que las empresas tiene fijados unos objetivos concretos y un procedimiento para la toma de decisiones en las que basa sus de actos sobre los que pesa una responsabilidad moral.

Una visión diferente sostienen otros autores como May (1987) y Velásquez que consideran a las empresas como individuos dentro de grupos. Estaríamos hablando de una responsabilidad colectiva asignable a los individuos por formar parte del grupo que es la corporación. Lo que provoca la problemática que los individuos son menos propensos a asumir responsabilidades colectivas que las individuales. Montschi plantea el ejemplo del incidente de Union Carbide en Bhopal (India).

Bajo esa visión podríamos entender que los accionistas son los primeros responsables de las actuaciones de las empresas al ser los dueños, los que eligen a los directivos y los que marcan los objetivos a lograr. Pero también tienen un papel decisivo en las actuaciones de las empresas. Así serían responsables los directivos, los trabajadores, los proveedores e incluso los clientes (p.ej. en el uso de los productos). Colectivos que muchas veces se identifican con los stakeholders hacia la que la empresa son responsable y que también pueden ser considerados como responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...