jueves, 19 de junio de 2008

¿Para qué invierte Rupert Murdoch?

A Rupert Murdoch los medios de comunicación le han hecho multimillonario pero también le han proporcionado una importante influencia política. A la vista de los resultados desde su primer periódico en Australia siempre ha buscado los beneficios pero también siempre ha tomado partido en cuestiones políticas. Aunque en alguna ocasión ha comunicado públicamente que son los periodistas los que deciden la línea editorial de sus periódicos no parece casual que sus 175 periódicos en tres continentes defendieran editorialmente la conveniencia de la Guerra de Irak.

Todos sus medios transmiten simpatía por las ideas y políticos conservadores. Histórico fue el apoyo que sus periódicos británicos dieron a Margaret Thatcher y John Major. La cadena Fox News revolucionó el panorama televisivo norteamericano introduciendo una visión claramente republicana, parcialidad hasta entonces reservada a las emisoras de radio. Esto no significa que sólo apoye a candidatos conservadores ya que en ocasiones respaldó a laboristas como Blair o demócratas como Obama aunque puede considerarse como unas concretas excepciones.

¿Podría haber ganado más dinero si hubiese renunciado a dar ese perfil a todos sus medios de comunicación? ¿Ha sacrificado la rentabilidad de su negocio al defender la Guerra de Irak en sus periódicos australianos en contra de todas las encuestas de opinión?

Resulta difícil saberlo. Aunque otros grupos de comunicación como Prisa o Libertad Digital muestran claramente sus referencias ideológicas al igual que Murdoch, también tenemos ejemplo de lo contrario. Es el caso de Silvio Berlusconi dirigente de la derecha italiana que no lo importó que los servicios informativos de su canal español estuvieran conducidos por profesionales que después han recalado en medios alejados de los postulados políticos del presidente italiano: Angels Barceló (hoy en la SER) y Juan Pedro Valentín (hoy en PÚBLICO). También es el caso del Grupo Planeta que participa en medios tan opuestos ideológicamente como La Razón y Avui. O del grupo Vocento propietario de diversos periódicos regionales cada uno con líneas editoriales diferentes.

1 comentario:

  1. Interesantísima reflexión.
    Practicamente acabo de descubrir tu blog, pero he de decir que está francamente interesante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...