domingo, 1 de junio de 2008

Oikocredit, préstamos a los desfavorecidos


La sociedad fue creada por inspiración del consejo mundial de iglesias y fue fundada en Rótterdam el 4 de noviembre de 1975 de conformidad con los principios e ideales ecuménicos y fraternales. Oikocredit tuvo un inicio difícil, debido a que los tesoreros de muchas iglesias no creían en este instrumento de inversión alternativo. Algunos creían que no era ético prestar en vez de dar, o simplemente no creían en el éxito del concepto. Sin embargo, miembros particulares de iglesias y ONGs europeas sí lo hicieron, creando Asociaciones de Apoyo. Hasta el momento, estas Asociaciones de Apoyo han movilizado la mayor parte del capital accionario actual, contribuyendo así al éxito de Oikocredit. Otra contribución importante al éxito de Oikocredit provino de los propios socios de proyectos, que contrariamente a la imagen estereotipada que aun se les adjudicaba, pagaban sus préstamos. Desde la creación de Oikocredit, las pérdidas por préstamos no devueltos han sido muy bajas, y ningún inversor ha perdido dinero en los más de 30 años de existencia de Oikocredit. En España, Oikocredit cuenta con 3 Asociaciones de Apoyo que nacieron del trabajo conjunto de varias ONG y movimientos sociales que promovían las Finanzas Éticas. Los orígenes de Oikocredit Catalunya se remontan a finales de los 90, cuando distintas ONG's catalanas confluyen ante la necesidad creciente de hacer un uso de sus ahorros en consonancia con sus ideales. Finalmente el 31 de enero de 2000 se crea la asociación Oikocredit Catalunya, para dar apoyo a la cooperativa Oikocredit Internacional. La experiencia catalana tuvo su eco en el resto de la península Ibérica, así en 2004 se establecía Oikocredit Euskadi y en 2007 se establecía también una Asociación de Apoyo en Sevilla.

Oikocredit tiene como propósito movilizar crédito y recursos financieros para promover el desarrollo de las zonas más desfavorecidas del mundo. Sus objetivos son:
  • Trabajar con los personas que tienen mayor dificultad de acceso al crédito, en su lucha por la autodeterminación, a través de sus empresas productivas, mediante la concesión de préstamos, garantías o inversiones en capital.
  • Dar la oportunidad a toda persona que lo desee de colaborar con un vehículo de inversión que le permita participar activamente en un desarrollo económico con criterios de sostenibilidad.
  • Ser un modelo de negocio viable para un orden económico más justo, que demuestre que una organización que opere con principios éticos puede realmente ayudar a la gente más necesitada y al mismo tiempo ser autosuficiente.

Oikocredit financia organizaciones de países del denominado “Tercer Mundo” que habitualmente no pueden acceder a los créditos de la banca tradicional. Presta apoyo para la financiación de proyectos dirigidos al colectivo de personas más desfavorecidas, que fomenten la promoción de la mujer dentro de las organizaciones, garanticen el respeto por el medio ambiente y que estén basados, preferentemente, en una estructura cooperativista.



Oikocredit Internacional es la organización que se encarga de la gestión de las inversiones: estudiar las iniciativas presentadas en las diversas oficinas regionales, otorgar los préstamos y realizar un seguimiento de los proyectos. Los 423 miembros que componen la sociedad cooperativa Oikocredit son: organizaciones eclesiásticas, Asociaciones de Apoyo y los beneficiarios de los proyectos. En la Asamblea General Anual que se celebra en el mes de junio eligen directamente a los 16 miembros del Consejo Directivo y votan sobre la política a seguir de la organización. Con el objetivo que se oiga la voz del "Sur" en las asambleas, todos los miembros tienen derecho a un voto, independientemente de su número de acciones.Así, las Asociaciones de Apoyo españolas no llevan a cabo la gestión de los préstamos, sino que sus principales funciones son la difusión de este modelo de cooperación y la captación de inversores, así como la tramitación de los correspondientes intereses y la devolución de las inversiones. En el momento en que una persona o entidad invierte una cantidad en una de las Asociaciones de Apoyo españolas, de acuerdo con los Estatutos, pasa a ser un «socio partícipe» de dicha asociación y, por lo tanto, tiene voz y voto en la asamblea anual de ésta. Los socios de las Asociaciones de Apoyo pueden ser también socios colaboradores (personas que dedican parte de su tiempo como voluntarias en la asociación), protectores (que ayudan al mantenimiento de la asociación mediante una cuota), honoríficos o fundadores.

Cifras (a 31 de diciembre de 2007)

  • Total capital de miembros (mill. €) - 318,7
  • Número de proyectos - 637
  • Países activos - 68
  • Instituciones Micro Financieras (IMF) (61% de cartera) - 390
  • Clientes cubiertos por IMF (aprox.) - 10,8 millones.
  • Clientes cubiertos por Oikocredit (solo por IMF) - 631.910

Cualquier persona física o jurídica puede comprar acciones de la cooperativa Oikocredit Internacional a través de alguna de las Asociaciones de Apoyo. El precio de cada acción es de 200 euros.Por consiguiente, la cantidad a invertir puede ser cualquier importe a partir de 200 euros. Para posteriores aportaciones de un socio se admiten importes inferiores a éste.

Condiciones del inversor:

Rentabilidad: hasta un 2 %
Disponibilidad: 15 días
Plazo: 1 año mínimo durante el primer año. Disponibilidad en 15 días a partir del segundo año
Liquidación de intereses: anual


Más | Oikocredit.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...