viernes, 13 de junio de 2008

Google premiado por ganar dinero


Cuando Alfred Nobel instauró los premios que llevan su nombre lo hizo con el deseo de dar un respaldo económico a los mejores pensadores para que pudieran seguir desarrollando su labor. Al final el premio se ha transformado en un reconocimiento a toda la carrera de grandes científicos debido a que a la edad que son galardonados difícilmente harán aportaciones ulteriores.

Los Premios Príncipe de Asturias son unos premios similares a los Nobel aunque recogen unas disciplinas diferentes. El objetivo de los premios es galardonar la labor científica, cultural y social realizada en el ámbito internacional, por personas, equipos de trabajo o instituciones cuyos logros constituyan un ejemplo para la Humanidad.

El último galardón en Comunicación y Humanidades ha sido otorgado a la empresa Google en el siguiente acta:

Al poner de forma instantánea y selectiva al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de información de Internet, Google ha hecho posible, en apenas una década, una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento. De este modo, Google contribuye de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales.


No es la primera vez que el premio recae en una empresa, ya recayó en el diario El País del Grupo Prisa o en el grupo brasileño de comunicación O globo, pero el carácter de enorme multinacional ha levantado ampollas. Se trata de premiar a una empresa por hacer lo que es su objeto social y lo que le reporta unos beneficios inmensos. Así lo señalan desde el diario El País:

Sus dirigentes no sólo han puesto a disposición del usuario (fuera de China) una portentosa tecnología: además, han sabido explotarla comercialmente. Googleando un poco, encuentro que Google ganó el año pasado 4.203 millones de dólares. ¿No basta con ese premio? ¿Necesitan también un reconocimiento a su labor humanística?


Eso lleva a recordar la mitificación del voluntariado. ¿Sería más encomiable la labor de una organización sin ánimo de lucro que hubiera desarrollado un producto peor que no hubiera ayudado tanto al proceso de información en la red pero que no hubiese ganado dinero con ello o la de Google que ha ayudado enormemente a transmitir la información de millones de personas pero que a cambio a obtenido pingues beneficios? ¿No son esos beneficios un reflejo de todo lo que ha aportado a Google a todos sus usuarios?

Este premio difiere del que recibió la Fundación Bill y Melinda Gates. Gracias a Microsoft los ordenadores se han convertido en mucho más accesibles para la mayoría del planeta pero lo que la Fundación Príncipe de Asturias valoró fue las donaciones que sus fundadores realizaron.

Puede ser que para evitar los recelos que despierta Microsoft entre muchos de sus usuarios por su enorme poder, Google estableció un código de conducta encabezado por el lema Don’t be evil (No seas malvado). Después de todo el peligro que puede suponer Google es mucho mayor ya que no sólo tiene una cuota de mercado elevadísima en el negocio de buscadores (igual que Microsoft en el de sistemas operativos) sino que además procesa un enorme volumen de datos personales que a veces provocan temor.

En dicho código de conducta estable que Google cumplirá la normativa legal de cada país en el que está presente, el problema viene cuando la legalidad no es moralmente aceptable como el caso de China. Y de ahí provienen otras críticas al galardón a Google como señala Público:

Reporteros sin Fronteras (RsF) y Amnistía Internacional, por ejemplo, han sido muy críticas con la compañía y los productos que desarrolla. El miembro de la junta directiva de RsF Mercedes Arancibia no expresaba dudas ayer sobre si Google merecía el galardón de Comunicación, aunque sí se mostró rotunda en lo que respecta a Humanidades: "No se lo merece, porque está participando en la censura a los internautas en algunos países, como es el caso de China".

La compañía, que ha accedido a censurar en la versión china de su buscador términos como "derechos humanos" o "Tiananmen", argumenta que el Gobierno chino impone sus leyes a las empresas extrajeras y que es mejor eliminar algunos términos que privar del servicio a los navegantes. China es el país con más internautas del mundo, más de 221 millones, y donde el negocio potencial registra un mayor crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...