martes, 3 de junio de 2008

Conflicto de intereses en Volkswagen

En determinadas ocasiones, los directivos tienen que elegir entre los intereses de los trabajadores y de los accionistas. En la Europea continental se suele tener más en cuenta los intereses de los empleados en que las empresas anglosajonas pero Porsche parece querer romper esa tónica en Volkswagen.

Así lo comentaba en un post de EBS con motivo de la noticia que Porsche quiera tomar el control del fabricante de Golf y ya ha avisado de sus intenciones: no tolerará vacas sagradas. Se refiere a terminar con la importante cuota de poder que ostentan los sindicatos en dicha empresa.

Hasta ahora Volkswagen sólo tenía un accionista de relevancia: el gobierno regional de Baja Sajonia. Con un 20% del capital controlaba la sociedad gracias unos estatutos que limitaban el derecho de voto a ese porcentaje. Dicha limitación ha sido declarada ilegal por la justicia europea. Esto ha abierto la puerta a que Porche pueda tomar el control de Volkswagen, ya controla el 30% y aspira a incrementarlo siempre que pueda incrementar sus derechos políticos.

Los sindicatos han salido en defensa de la limitación que beneficia al gobierno regional porque consideran que beneficia los trabajadores. ¿Pero esos son los intereses de los trabajadores residentes en ese estado alemán o al de aquellos trabajadores repartidos por las plantas de todo el mundo? Después de todo solo los trabajadores de la Baja Sajonia votan en las elecciones regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...