lunes, 9 de junio de 2008

Caixa Pollença, una caja diferente

Las cajas de ahorro nacieron con unos fines muy específicos: terminar con la exclusión financiera que padecía una parte importante de la población. Actualmente España es uno de los países más bancarizados del mundo y las cajas de ahorro desarrollan una gestión prácticamente idéntica a la de los bancos.

Su único hecho diferencial es la existencia de la obra social a través de la cual canaliza parte de sus beneficios a través de diferentes actuaciones de interés general. Pero eso tampoco las hace muy diferentes de los bancos controlados por fundaciones como es el caso del Banco Pastor o de las cajas italianas. Por eso el debate actual se refiere mucho a cómo repartir los recursos de la obra social, donde Caja Navarra ha desarrollado una filosofía rompedora.

Las cajas de ahorro poco se parecen a la banca ética de nuestro entorno y relegan su aspecto más comprometido a su obra social diferenciándola claramente de su labor financiera. Pero una pequeña caja balear rompe ese patrón.

La Caixa de Pollença fue fundada en el año 1880 por D. Guillem Cifre de Colonya. La personalidad de su fundador ha marcado esta institución desde sus inicios. D.Guillem Cifre llevó a cabo toda una serie de iniciativas en Pollença para conseguir su modernización entre las cuales, además de la Caja de Ahorros, destaca la creación de la Institución Libre de Enseñanza en esta localidad, que fue modélica y una de las experiencias más interesantes en el ámbito de la educación, no sólo en Mallorca sino en toda España; los métodos y asignaturas que se impartieron en la escuela de Colonya (enseñanza mixta, totalmente laica, etc.) rompieron los moldes de la educación de la época y conforman un modelo válido incluso la educación actual. La Caixa de Colonya se inscribe en esta tarea de modernización inspirada en la filosofia krausista que adoptó D. Guillem Cifre y que materializó a lo largo de su vida, y nació como alternativa a la usura, práctica habitual en su época.

Esta caja también cuenta con la tradicional Obra social que gestiona a través de la Fundación Guillem Cifre de Colonya. Pero por añadidura desarrolla desde 1999 una iniciativa de banca ética denominada L’ESTALVI ETIC que sintetiza dos conceptos que son la razón de ser de COLONYA desde su creación, hace ya 125 años. Por una parte, la actividad financiera propia de una caja de ahorros y por otra, la labor social.

La caja comercializa cuentas remuneradas donde la mitad de los intereses generados son donados. Los recursos de dichas cuentas se propicia que vayan destinados a financiaciones seleccionados con criterios éticos. También comercializa pólizas de seguro que generen recursos para donaciones.

Caixa Colonya dispone de un comité ético que vela por que la gestión siga la base ideológica de los seis principios de la carta por un mundo solidario. El comité, que parece actuar como un contrapeso al consejo de administración, está formado por Caritas diocesana de Mallora, Fundación Deixalles y Fundación Guillermo Cifre.


Más | Caixa Pollensa


Más | Estalvi Etic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...