miércoles, 21 de mayo de 2008

Worldstock, la tienda de los pobres

Overstock.com es una empresa dedicada a vender productos de todo tipo con importantes descuentos respecto a los precios en las tiendas detallistas. Esos descuentos son posibles porque los productos provienen de stocks de los productores que no han sido vendidos en los canales habituales. El director de la compañía posee una tercera parte del capital mientras el resto está mayoritariamente en manos de familiares y amigos.

Una división de la compañía se denomina Worldstocks y se dedica a vender productos fabricados en países pobres. Los viajes del fundador le llevaron a determinar que el problema de los productores de los países en desarrollo era su tamaño y sus series cortas de producción que le impedía acceder a los mercados de los países ricos. Algo parecido a lo que les ocurría a los fabricantes norteamericanos con sus restos de serie. Por tanto la solución podía ser la misma, poner en contacto a consumidores y vendedores a través de una tienda en internet.

La empresa tiene una serie de principios como un compromiso de bajos márgenes comerciales y transparencia en las transacciones. La empresa reconoce tener ánimo de lucro y defiende los bajos márgenes, no en términos de equidad, sino con el objetivo de obtener un mayor volumen de ventas y mayores beneficios, lo que también provocará unos mayores ingresos para los productores. Worldstocks adquiere la mercancía a través de ONG, agencias de desarrollo, bancos de microcréditos, reputados importadores o directamente a cooperativas de artesanos. Esta diversidad se explica por el deseo de que los productores no dependan de un único intermediario, como una ONG, para dar salida a sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...