jueves, 15 de mayo de 2008

¿Por qué implementar la Responsabilidad Social Corporativa?

Onésimo en El Blog Salmón nos comenta un interesante estudio sobre las razones que llevan a las empresas a adoptar políticas relacionadas con la Responsabilidad Corporativa. Las más importantes resultaron ser retener a la plantilla de la empresa y la contención de costes. En un segundo plano se situaron la construcción de una marca respetable e intereses fiscales. Por último, aparecieron el deseo de mejorar el planeta, atender a los intereses de los inversores y a las presiones de los gobiernos.

En el mismo estudio de Grant Thorton nos indicaba cuales fueron las medidas de RSC que más se llevaron a cabo. Entre las principales destacan las relacionadas con el personal y la donación a causas caritativas.

Y entonces viene la pregunta de qué la Responsabilidad Empresarial. Wikipedia nos dice que es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. Onésino nos detalla tres formas de llevarla a cabo:

La primera es que, aparte de su obligado cumplimiento de las leyes, por supuesto, la empresa puede cumplir su responsabilidad social haciendo lo que hace en su negocio bien y mejor, en todas las partes de sus negocios, incluyendo su trato de empleados, de clientes y de suministradores. En cuanto a sus suministradores, puede ayudarles e incentivarles a que ellos también sigan los mismos caminos de RSC, siempre más allá de las leyes que están obligadas a cumplir.

En países donde las leyes son menos rigurosas o no existentes, en términos de responsabilidad social, las empresas pueden seguir normas más exigentes en estos países y ayudar a levantar los niveles de RSC para todas las empresas allí.

Esto es la RSC en su actividad empresarial directa y es obligación de la empresa.

La segunda es que la empresa puede utilizar las tecnologías, conocimientos, infraestructura de su negocio para participar en actividades fuera de su empresa para hacer bien. Por ejemplo, una empresa de tecnología puede tomar la tecnología desarrollada en su negocio normal y utilizarlo o permitir su utilización en actividades que no son parte de su negocio.

Esta actividad no es obligación diaria de la empresa aunque puede ser beneficioso para la empresa cumplir.

La tercera es pura caridad, donde utilizan los fondos de la empresa para ayudar a necesitados.

El autor también opina que las empresas deben hacer la primera, pueden hacer la segunda y deben dejar a la tercera para sus accionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...